El empleo formal en la industria de la construcción registró en julio último una disminución del 2,4% interanual y acumuló cuatro meses consecutivos de evolución mensual negativa, se informó hoy.

Según el último reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo registrado en esta actividad alcanzó en julio un total de 408.389 puestos de trabajo: ese nivel representa una leve baja del 0,7% mensual, y una reducción del 2,4% con respecto a doce meses atrás.

"Se completan así cuatro meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, hecho que se encuentra en sintonía con el resto de los indicadores de actividad sectorial", resumió el IERIC.

De acuerdo con el informe, el plantel medio de las firmas constructoras fue de 14,2 puestos de trabajo por empresa, con una una baja de 0,7% mensual.

"A diferencia de lo acontecido en los meses previos, en julio fueron las grandes firmas constructoras las que acusaron de manera más significativa el impacto de la actual coyuntura", señaló la entidad.

En efecto, resaltó que las firmas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores, luego de alcanzar un nivel rícord de participación del 12% sobre la estructura de la ocupación sectorial durante junio, esa proporción se redujo al 11,2% al mes siguiente.

Tan solo en 7 de las 25 jurisdicciones que conforman el territorio nacional, la cantidad de puestos de trabajo registrados superó a la verificada en julio de 2018.

Entre ellas, se destacó San Luis, con un incremento del 15,1% interanual, seguida por Neuquín con el 13,9%.

Entre las grandes jurisdicciones, el interior de la provincia de Buenos Aires es el único distrito que creció en julio.

IERIC subrayó la merma de la ocupación sectorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pasó de ser el mayor impulsor del empleo nacional hasta el primer trimestre de 2019, a completar cuatro meses de desempeño negativo de manera consecutiva.

Por otra parte, el informe reveló que la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la construcción fue de 30.707 pesos en julio de 2019, marcando un crecimiento del 55,9% interanual.

En tanto -ya con datos de agosto- se registraron 21.265 empleadores en actividad, un 0,3% por debajo del nivel de un año atrás: ello representó la salida de actividad de 65 empleadores durante los últimos doce meses.

El descenso del universo de empleadores del sector asumió un carácter más generalizado, abarcando a 16 jurisdicciones del país (dos más que en julio), concluyó el trabajo.

Fuente: infoban.com.ar