A Christian "Kitu" Molina le habían otorgado ese beneficio pero estaba prófugo hace más de dos meses.
Christian "Kitu" Molina, el líder de la banda que en 2008 asesinó al ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro y fue recapturado en Haedo luego de haber estado más de dos meses prófugo, había sido beneficiado con una prisión domiciliaria con tobillera electrónica en la casa de su novia pese a que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) lo desaconsejaba, informaron fuentes judiciales.

Según los voceros, Molina (27) estaba prófugo desde el 15 de julio pasado cuando se arrancó la tobillera electrónica que lo monitoreaba y se escapó de la casa de su novia de 41 años, en la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza.

El beneficio le había sido otorgado por el juez de Garantías del Joven de Pilar, Fernando Ribeiro Cardadeiro, quien estaba a cargo de la ejecución de la pena, tras un acuerdo entre la defensa y una fiscal.

Voceros judiciales explicaron a Tílam que la domiciliaria de la que se fugó Molina se inició con un planteo de su defensora particular, Mirta Mosquera.

"Kitu" había sido condenado a 11 años y 10 meses de prisión en un juicio abreviado realizado en 2012 y esa pena vencía el 30 de septiembre de 2020, por lo que la defensa pidió el beneficio de la domiciliaria porque ya estaba en la última etapa del cumplimiento de la sentencia.

Ante el planteo, el juez Ribeiro Cardadeiro convocó a una audiencia oral que se realizó el 5 de mayo pasado.

El SPB emitió un informe que señalaba que Molina tenía conducta "ejemplar" en la Unidad 42 de Florencio Varela pero aun así desancosejaba que le otorguen el beneficio porque a lo largo de sus años como recluso no había desarrollado ninguna actividad y tenía sanciones anteriores.

Sumado a eso, siempre según las fuentes consultadas, la fiscal de Ejecución Penal de San Isidro, María del Carmen Gigante, había emitido un dictamen en el que se oponía a la prisión domiciliaria de "Kitu".

Pero en la audiencia oral, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por otra fiscal, Paula Romeo, del Fuero Penal Juvenil de Pilar, quien desechó el dictamen de su colega Gigante y estuvo de acuerdo con la defensa.

"Romeo dijo en esa audiencia que dado el tiempo que el imputado llevaba detenido podía otorgársele el beneficio de la libertad, pero como la defensa no lo planteó, como mínimo se debía acceder a darle la prisión domiciliaria", dijo a Tílam una fuente judicial del caso.

Ante el acuerdo entre fiscalía y defensa, el juez Ribeiro Cardadeiro le dio a Molina la prisión domiciliaria pero reciín cuando el SPB tenga a disposición un dispositivo de monitoreo electrónico.

El 10 de junio llegó la tobillera y el SPB trasladó a "Kitu" a la casa de su pareja en Villa Celina, donde instaló el dispositivo.

Las fuentes detallaron que el 15 de julio de 2019 a las 16.40, sonó la alarma en el área de monitoreo del SPB que informó que Molina se había fugado de esa vivienda, por lo que el juez emitió una orden de captura nacional e internacional.

Tras haber estado prófugo 74 días, Molina fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Haedo luego de una entradera que cometió en una vivienda situada en las calles Milán y Conesa.

En la huida, los ladrones se tirotearon con la policía y Molina fue descubierto escondido en una casa vecina.

De acuerdo a los voceros policiales, el detenido primero dio un nombre falso a los policías que luego determinaron que se trataba de "Kitu".

Para la justicia de San Isidro, Molina lideraba en 2008 -cuando tenía 17 años- una banda oriunda de la villa Puerta de Hierro de La Matanza dedicada a cometer robos a mano armada, en uno de los cuales asesinaron a Barrenechea (46) en su casa de San Isidro.

Barrenechea fue asesinado de cinco tiros el 21 de octubre de 2008 durante un asalto en su casa de Perú 725, de San Isidro, a metros de la avenida Del Libertador, donde los delincuentes tambiín balearon en una axila a su hijo mayor, Tomás, por entonces de 17 años.

Fuente: infoban.com.ar