El Grupo Pelco colabora con la difusión del tratamiento responsable de los residuos especiales, para que, entre todos, se pueda evitar otro hecho como el ocurrido el 27 de septiembre de 1993, que dejó un saldo de siete muertos.

El Grupo Pelco, empresa nacional especializada en tratamiento de residuos industriales, recuerda el “Día de la Conciencia Ambiental”, que fue instaurado por la ley 24.605, promulgada en enero en 1996 y que aboga por la mayor información ciudadana respecto de los riesgos para el Medio Ambiente en el tratamiento de residuos.

Esta ley tuvo su origen en un hecho ocurrido el 27 de septiembre de 1993, cuando siete personas fallecieron en su casa por un escape de gas cianhídrico, en Avellaneda. Esto sucedió porque en las cloacas se combinó ácido sulfúrico y sales de cianuro desechados directamente por dos industrias en el sistema cloacal. El gas salió por una de las alcantarillas de la casa de la familia Nuin y mató a los dueños de casa, a su hijo y su esposa, que participaron del rescate junto a los tres agentes de emergencia. Siete víctimas: Manuel (79) y María Angela Nuin (80), Horacio Nuin y su esposa Rosa Scala (43 ambos), la doctora Bibiana Otero de Torcutto (41), el chofer-camillero Roberto Voytezko (32), y el enfermero Orlando Cáceres (30).

Ese hecho marcó el comienzo de un trabajo en la concientización e información que es un paso fundamental para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder.

“A 23 años de la tragedia aún nos queda mucho por hacer en materia de conciencia ambiental, cuyos pilares son la información y la responsabilidad. Por eso es preciso seguir trabajando para que las personas sepan que determinados residuos deben tratarse de forma especial para que no sean un peligro para la vida; para que los funcionarios cumplan con la tarea de control y para que los empresarios entiendan la responsabilidad que implica tratar estos residuos correctamente y la gravedad que significa no hacerlo. Porque para mejorar la calidad del Ambiente en la Argentina el compromiso debe ser de todos”, dijo Claudia Kalinec, directora de Pelco.

El Grupo Pelco es una empresa argentina especializada en el tratamiento de residuos peligrosos que inició sus operaciones en 1993. Cuenta con cuatro instalaciones, dos plantas en el partido bonaerense de Tigre y una ubicada en la localidad santafecina de Puerto San Martín, donde se gestionan más de 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización. Además, en 2013 inauguró el Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso en Benavidez, destinado a la revalorización de este tipo de residuos (RAEE´S)

Fuente: infoban.com.ar