Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, recibió esta noche en Casa Rosada a sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, para analizar la situación epidemiológica del coronavirus en el Área Metropolitana (AMBA), que registró un récord de casos de acuerdo con el último reporte sanitario.

La reunión también sirvió para estudiar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el próximo 30 de agosto, informaron esta noche fuentes de Presidencia.

En tanto, voceros del Ejecutivo porteño dijeron a Télam que en el encuentro se analizaron los números del último reporte difundido por el Ministerio de Salud nacional, que consignó un total de 10.550 nuevos casos, de los cuales 1.568 pertenecen a la Ciudad y 6.628 a la Provincia.

Los tres funcionarios acordaron volver a reunirse mañana en la Casa Rosada para definir cómo seguirá el aislamiento antes del anuncio que hará el viernes el Gobierno nacional.

Desde la Ciudad de Buenos Aires plantearon la propuesta de habilitar locales de gastronomía al aire libre y un ordenamiento para las actividades y encuentros en el espacio público.

El Gobierno nacional definirá entre mañana y el viernes la nueva etapa de aislamiento que se iniciará el lunes próximo, luego de analizar con los especialistas y los gobernadores el escenario de propagación del coronavirus en el territorio nacional y la situación epidemiológica en municipios del interior y en el AMBA.

Localidades de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, al igual que del AMBA, mantienen desde el 16 de este mes el aislamiento porque su capacidad de respuesta sanitaria estaba en riesgo ante el número creciente de contagios.

Por esa razón, el AMBA no pudo superar aún la fase actual (cumple el segundo período) y zonas de algunas provincias también debieron encuadrarse en un aislamiento más rígido, al evidenciar una rápida duplicación de contagio, luego de tener pocos o ningún caso.

"En el AMBA hay una meseta alta, una estabilidad relativa del número de casos y una estabilidad más sólida en la ocupación de camas y de ingresos a terapia", explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y recomendó "redoblar los esfuerzos para sostener ese logro".

Vizzotti reconoció que el Ministerio de Salud observa "con preocupación la situación del sistema de salud de Jujuy" y trabaja "en la gestión de camas" del departamento rionegrino de General Roca, una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

El presidente Alberto Fernández se encamina a mantener la ronda habitual de consultas a especialistas y a los gobernadores, junto al ministro de Salud, Ginés González García, para evaluar el estado epidemiológico en las provincias y qué medidas sostener o profundizar para evitar la propagación del coronavirus hacia nuevas ciudades del interior del país.