En el 69° Aniversario de la tragedia que se cobró la vida de 12 operarias, el municipio realizó un acto en el cementerio local donde se colocó una placa conmemorativa y ofrendas florales.
El Municipio de San Isidro homenajeó esta mañana a las 12 operarias que perdieron su vida en el trágico incendio de la zapatería de Martínez que sucedió en 1950.

El intendente Gustavo Posse participó del acto donde se colocó una placa conmemorativa y ofrendas florales, al pie de la gran escultura de un ángel ubicada en el cementerio local.

“Se cumplen 69 años del fallecimiento de estas trabajadoras, un hecho que revolucionó a todo el distrito. Nos pareció muy importante poder recordar a estas vecinas para que no sean olvidadas”, expresó Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Gínero de San Isidro.

El año 1950 transcurría normalmente con múltiples homenajes al General San Martín en el centenario de su muerte. Pero el sábado 26 de agosto un incendio en una fábrica de zapatilla de goma, ubicada en la calle Libertad al 400, sacudió no sólo a San Isidro sino a todo el país. El fuego se expandió al piso de arriba de una manera tan rápida que 12 jóvenes quedaron atrapadas y perdieron sus vidas.

“Sin dudas es uno de los hechos más terribles que sufrió el distrito. Dentro de la tristeza de la tragedia, es una alegría ver la presencia de todos hoy aquí en este homenaje. Nuestra responsabilidad es mantener viva la memoria de esas chicas”, subrayó Graciela Blanco, psicóloga y miembro de la Red Argentina e Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales

Fuente: infoban.com.ar