El médico especialista en neumonología Miguel Angel Bergna, titular del Hospital provincial Antonio Cetrángolo, ubicado en Vicente López, manifestó "el tratamiento de plasma se perfila como útil pero no está demostrada su eficacia" en pacientes con coronavirus.

En diálogo con InfoBAN Radio, Bergna señaló ante el creciente número de personas que solicitan este procedimiento que se debe a que "aparecen casos anecdóticos como el del intendente (de Lomas Martín) Insaurralde pero (el tratamiento) se mantiene aún a nivel experimental".

El neumonólogo aclaró que "esto no va en desmedro de que la gente (pacientes recuperados) haga donación de plasma para contribuir a la evaluación y eventualmente a la curación".

Bergna asumió la dirección del Cetrángolo en paralelo con los inicios de la pandemia "y tuvimos que preparnos para afrontarla".

En ese sentido, explicó que "esta preparación no es solamente desde lo técnico sino desde lo mental, con actitudes y cambios de hábitos laborales para poder enfrentar una enfermedad que es potencialmente muy contagiosa y que obliga al personal de salud a un aislamiento, no solo físico de barrera con los pacientes sino también entre pares".

Asimismo, puntualizó que "hemos recibido de la provincia un apoyo con la ampliación del hospital que tenía una capacidad de 6 camas de terapia intensiva que se amplió a 16, además de 24 respiradores, para tener una capacidad sufiente para atender la demanda".

Finalmente, ante el aumento de los casos, Bergna llamó a "mantener este hábito de la cuarentena para no colapsar el sistema de salud".