Lo manifestó el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Santiago Quarneti, alertando por la “injerencia muy fuerte” en las ternas para el nombramiento de jueces, ya que “hoy el estamento político prevalece sobre los otros”.
“La preocupación es de todos los colegios de abogados de la provincia por cuestiones relativas al servicio de justicia en sí mismo, que tiene que ver con cuestiones humanas, cuestiones de vacancia, es decir juzgados que no tienen juez a cargo. A la vez falta de plantel en los juzgados y una infraestructura edilicia que en muchos casos es riesgosa” reflejó el presidente del CASI respecto a la administración de justicia.

A este panorama se le suma la lentitud de los procesos: “Si bien se intenta agilizarlos por medio de la oralidad que comenzó a funcionar hace unos años en la provincia de Buenos Aires. Al menos los juzgados que adhirieron obtuvieron buenos resultados, pero en todo lo demás el panorama lamentablemente es pesimista.”

Estos planteos fueron recientemente elevados desde el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (ColProBA) que aglutina a los colegios departamentales como el de San Isidro en una reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari.

En ese sentido el presidente del CASI analizó que la actual coyuntura hace que los proyectos que se presentan desde la colegiación “no sean tenidos en cuenta por dos factores, por un lado el factor político y por el otro lado el factor presupuestario”.

Respecto a la injerencia del factor político en el poder judicial, Quarneti sostuvo que “todos sabemos lo que pasa a nivel nacional, que tiene su peor representación y pareciera que la peor cara de la Justicia está en los juzgados de Comodoro Py, por los operadores judiciales, por abogados que no son tales, con escuchas cruzadas y no autorizadas por órdenes judiciales y otras cuestiones sensibles a la política interna, cuestiones legislativas o el manejo del poder judicial.”

Sobre este particular subrayó que “esto lamentablemente se replica en la provincia de Buenos Aires y en otras justicias provinciales. En el caso de San Isidro sufrimos una injerencia muy fuerte por parte del poder municipal” que se refleja en “el nombramiento de jueces y funcionarios” y que resulta en “un funcionamiento muy afectado entre el estamento político y el estamento de magistrados en el Consejo de la Magistratura.”

Quarneti alertó en diálogo con FM Líder que esto es consecuencia de “una muy mala decisión legislativa” al momento de la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura “que dejó de tener una representación equilibrada entre los distintos estamentos que lo componen. Hoy el estamento político prevalece sobre los otros, provocando que con pocas voluntades el poder político estí ternando jueces, imposibilitando en muchos casos que se elija al mejor juez posible. Tal es así que hoy en el departamento judicial de San Isidro nos encontramos con la entrevista de un abogado que hace tres años ingresó en el Poder Judicial, es decir que tiene muy poca experiencia, es auxiliar letrado, un funcionario de mediana jerarquía, y aun así ya concursó para juez y probablemente su terna sea tratada en estos días. Este Dr. es el hermano del intendente municipal. ”

Si bien marcó que “no por el hecho de portar apellido se puede decir que vaya a ser un mal juez, lo que sí se puede decir es que el poder político, los legisladores del partido gobernante, los representantes del intendente dentro del Consejo de la Magistratura lo están llevando para ser nada menos que Juez de primera instancia.”

Por último Quarneti destacó que además de la labor de velar permanentemente por las cuestiones institucionales, “eso no quiere decir que descuidemos bajo ningún punto de vista la actualidad del ejercicio profesional, brindando una amplia gama de facilidades y servicios al abogado. Nuestro mayor esfuerzo presupuestario está puesto en la capacitación continua, y un alto porcentaje de esa capacitación, el 85% es gratuita.”

Fuente: infoban.com.ar