Cerca del 50 por ciento de los pacientes que se encuentran en tratamiento en la red asistencial de Adicciones, señaló a la marihuana como la principal sustancia de inicio en el consumo.En efecto un relevamiento, sobre 13.100 historias clínicas de pacientes atendidos durante el último año, arroja que la marihuana fue citada en el 48.2% de los casos como la sustancia de inicio, seguida por el alcohol con el 34.2% y la cocaína con el 9.4%
Cabe aclarar que la información estadística que aportan las historias clínicas vigentes de los pacientes bajo tratamiento, no debe considerarse un perfil epidemiológico general de la provincia pero sí de la población asistida. Esta salvedad sirve para entender por quí de los testimonios de los propios pacientes no surgen con la intensidad que debieran cuestiones centrales del origen de la adicción. Por ejemplo, la mayoría no reconoce como sustancia de inicio el alcohol, pero en la casi totalidad de los casos se rastrea un abuso sistemático en las primeras etapas de la escalada adictiva así como tambiín se puede observar que en el 100% de los testimonios se habla de policonsumo de dos o más sustancias.
En lo que se refiere a la sustancia que motiva el inicio del tratamiento, la marihuana continúa siendo citada como la principal en el 39.2% de los casos, el alcohol en el 29.4%, la cocaína en el 20.5% y se observa la aparición de la pasta base (paco) con el 1.5 %. Esta última sólo había sido mencionada como sustancia de inicio en el 0.1 de los pacientes quienes, en promedio, han comenzado a consumir a los 16 años.
El ministro de Salud, Claudio Mate, consideró que la fuerte presencia del consumo de marihuana en los jóvenes que atendemos “demuestra la fuerte tolerancia social que existe frente a esta droga” y se manifestó contrario a los proyectos que pretenden flexibilizar la tenencia para consumo al decir que “si comparamos una droga de venta libre como el tabaco frente a otra regulada como la marihuana, vemos que ísta última se consume 150 veces más, lo que significa que estaríamos frente a un desastre sanitario si promovemos su legalización”
La calle (57.4%) y el propio domicilio (24.9 %) fueron citados como los principales lugares donde se practicaba el consumo, así como el 57.8 % manifestó que el tipo de consumo era grupal. En este sentido pudo establecerse que cerca del 40% consumía diariamente y un 22 % más de tres veces por semana. Por su parte cerca del 28% manifestó haber experimentado situaciones de sobredosis.
Al hablar de los motivos que impulsaron a la persona a consumir sustancias psicoactivas la principal causa hace referencia a “problemas familiares” (el 22.4 % de los pacientes), hecho que tiene su correlación con que más del 50% sostenga que posee una estructura familiar abandónica, y un 5% se refiera a la misma como ausente.
Mate consideró que “para los usuarios de droga la Provincia dispone de una red de atención pública y gratuita” y expresó que “no hay ningún tipo de persecución para quienes consumen sino todo lo contrario, nosotros promovemos medidas de seguridad curativas para resguardar la salud de quienes sufren una adicción, tal cual lo establece la ley”.
El ministro reconoció que la urgencia pasa hoy por “sacar el paco (pasta base) de los barrios del gran Buenos Aires” y explicó que para eso “la Provincia fue la primera en adherirse a la desfederalización de la persecución del tráfico menor, que está dando muy buenos resultados”, al tiempo que mencionó los nuevos dispositivos terapíuticos para tratar a estos pacientes que, “por el acelerado deterioro que sufren, obligan a cambiar las estrategias de intervención en los barrios y nuestros propios servicios asistenciales”, dijo.
Por su parte la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia manifestó en ese sentido que “se ha venido trabajando con Jóvenes para la formación de 1000 Promotores Juveniles en Prevención de Adicciones en 50 barrios críticos del territorio provincial para que podamos sumar otra estrategia a nuestra pelea contra el Paco”.
Por lo general el paciente llega al servic

Fuente: infoban.com.ar