El 4 de mayo, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, que protege a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras esenciales por su composición de cartera, recibió más de 1 denuncia por minuto

Provincia ART, la aseguradora n°1 en cápitas a nivel país que protege a la mayor cantidad de personas trabajadoras de Sanidad, Fuerzas de Seguridad, Educación y de Transporte, durante el mes de abril registró más de 633 casos ingresados por día en promedio. Por la composición de cartera y su carácter federal, Provincia ART cuenta con la enorme responsabilidad de brindar la mejor atención para que profesionales de salud, policías, docentes y quienes están a cargo de transportar personas y materias primas a través de tierra, agua o aire, tengan una pronta recuperación y se reintegren de forma sana y segura a sus respectivos espacios de trabajo, para seguir al frente de la primera línea de pelea contra este virus.

En lo que va de la pandemia, la compañía recibió más de 127 mil denuncias, brindó atención al 36% de las personas que contrajeron COVID-19 en ocasión de trabajo y registró el punto máximo de ingresos por mes de 21.606 casos en agosto de 2020. En 2021 el pico histórico de toda la pandemia para una sola jornada fue el 4 de mayo, fecha en la que recibieron 1.550 denuncias.

“Lo esperable es que con el crecimiento de contagios los días previos a esta nueva fase tengamos un ingreso fuerte de casos. Desde que se inició el covid hasta el 30 de abril de este año, el sistema de Riesgos del Trabajo atendió 310.000 trabajadores. De esos, prácticamente 100.000 se dieron este año. En cuatro meses ya atendimos el 50% de todos los casos del año pasado.” Explicó Fernando Zack, presidente de Provincia ART.

Además de ser la prestadora del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es la ART de gran cantidad de gobiernos locales, provinciales y del gobierno nacional, así como de más de 100.000 empresas pequeñas, medianas y grandes. “Somos la ART de los trabajadores esenciales. Atendemos casi el 40% de los casos por la composición de nuestra cartera. Tenemos personal de educación, fuerzas de seguridad, todos los empleados de la provincia de Buenos Aires están con nosotros, tenemos a la Ciudad de Buenos Aires, a Mendoza y a Tierra del Fuego”, detalló Fernando Zack. Durante esta segunda ola, además de brindar prestaciones a los casos de COVID-19, se agregan los casos convencionales considerando esta nueva normalidad, donde conviven el trabajo presencial y el remoto.

Para dar respuesta a esta demanda histórica, la ART del Grupo Provincia optó por la innovación tecnológica: se reforzaron los canales de atención tradicionales, se incorporaron nuevos servicios como las aplicaciones digitales para clientes, para personas afiliadas y para la gestión de la prevención; se sumaron herramientas en la Central de Servicios en Línea; y se incrementó de forma sustancial la telemedicina.

Frente a este panorama, se puso de manifiesto la necesidad de difundir la cultura de la prevención. En ese sentido, se desarrollaron numerosas capacitaciones sobre el nuevo contexto laboral, servicios de asesoría para la implementación del teletrabajo y asistencia técnica para el armado de protocolos de prevención del COVID-19, de las que participaron aproximadamente más de 32 mil personas.

En cumplimiento de su misión histórica de asegurar que las personas trabajadoras de la Argentina realicen sus actividades de forma sana y segura, Provincia ART redobla día a días sus esfuerzos para enfrentar los desafíos que impone la pandemia y contribuir al desarrollo productivo en todo el territorio