tren-mitre-estacion-terminal-retiro

Las obras de renovación del tendido de vías y cambios en el ingreso a la estación Retiro del ramal Bartolomé Mitre, de la Línea Mitre, comenzaron a desarrollarse hoy, por lo que ese servicio comenzó a cumplir un servicio limitado desde la estación Mitre, en la localidad bonaerense de Olivos, hasta Belgrano R.

Según informó Trenes Argentinos, a raíz de estas modificaciones, a partir de hoy el ferrocarril Mitre ofrece más frecuencias en los recorridos correspondientes a sus ramales José León Suárez, Tigre y Bartolomé Mitre.

Los pasajeros que utilizan a diario el ramal Mitre y viajan desde y hacia Retiro, deberán ahora hacer transbordo en Belgrano R con el servicio Suárez para continuar a destino, según se indicó.

La medida viene acompañada también de un cambio en todos los cronogramas de la línea Mitre, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios.

Los nuevos diagramas se pueden consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o la aplicación de Trenes Argentinos.

Los trabajos que comenzaron a desarrollarse este miércoles demandarán alrededor de cuatro años, según se detalló.

La parrilla de vías fue construida en 1915 y, desde entonces, nunca fue intervenida de manera integral, por lo que su funcionamiento es deficiente y su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes.

Con una inversión de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se prevé el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes; disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias, todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje con más comodidad y mayor seguridad en el ingreso a Retiro.

La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre los cuatro restantes.

La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Suarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.

Solo el ramal Bartolomé Mitre se ve afectado y la limitación permite que la prestación entre Belgrano R. y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno.

El ramal Suárez también experimenta un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día y, por último, el ramal Tigre modifica su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122, además de prolongar su horario.