El gabinete provincial, encabezado por el gobernador Daniel Scioli, trató hoy en la Casa de Gobierno una agenda que tuvo por ejes aspectos de la situación sanitaria en la población y los efectos provocados en establecimientos escolares a partir de haberse registrado casos de gripe porcina, además de un puntual informe sobre la marcha económica provincial.

Tambiín, el jefe de Gabinete, Alberto Pírez, y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, refirieron a la variada gama de actividades que cumplirá el gobernador durante esta semana, particularmente en el interior provincial, que implicará un recorrido de unos 4 mil kilómetros.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, detalló que “en el período enero-abril del año 2009, los municipios recibieron con respecto al mismo período del año pasado, un 20 por ciento más de recursos”, un equivalente a alrededor de 300 millones de pesos más de lo que recibieron en concepto de coparticipación municipal y otros fondos coparticipables por parte de la Provincia.

Arlía avanzó en la distribución de los recursos del Fondo Provincial Solidario, que se nutre de la coparticipación que el gobierno nacional hace del producido a las retenciones a las exportaciones de soja.

“En este sentido, le comuniquí al gobernador que 17 municipios han cumplimentado los requisitos indispensables, entre ellos la promulgación de su ordenanza municipal, con lo cual, a partir de la semana que viene esos 17 primeros municipios van a empezar a recibir los fondos del Fondo Provincial Solidario”, indicó en rueda de prensa.

Dijo que a la fecha hay disponibles 45 millones de pesos que están absolutamente inmovilizados y “a la espera de que los municipios sigan cumpliendo con la promulgación de las ordenanzas para podírselo girar”.

“Los primeros 17 municipios que van a recibir fondos, lo van a hacer a partir de este fin de semana o principios de la semana que viene”, subrayó.

El ministro Claudio Zin informó sobre el tema de la gripe porcina, o la influenza A H1-N1, acerca de la actitud frente a la suspensión de clases en algunas escuelas donde tengan casos confirmados durante 14 días con evoluciones semanales para ver si continuamos o no con la suspensión de clases.

“Ésta -la suspensión de clases- es una herramienta, no es la única. La otra herramienta es el auto aislamiento social voluntario, es decir, la gente que tenga algún síntoma de gripe, vale decir, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, decaimiento general, trate de quedarse en su casa, porque estamos en este momento justo en el tiempo en el cual se suman dos tipos de virus, el virus de la influenza porcina y el virus de la influenza estacional”, indicó.

Su par de Educación, Mario Oporto, señaló que desde su área se adoptarán “todas las medidas que indique el ministerio de Salud” y agregó que “en estos momentos -mediodía- hay sólo tres escuelas con suspensión de clases, dos en Pilar y una en Olivos, la de Olivos por prevención”.

Fuente: infoban.com.ar