El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, precisó hoy que los colegios y las clínicas deben seguir las instrucciones que imparte esa cartera y anticipó que clausurará los establecimientos de salud privados que no cumplan con las medidas impartidas.
Zin señaló que la decisión de cerrar por 14 días los dos establecimientos educativos privados de la provincia de Buenos Aires donde se confirmaron casos de gripe A entre los alumnos "fue consensuada con los colegios, el municipio de Pilar y el gobierno provincial".
Asimismo, aclaró que se tomó la medida "siguiendo las instrucciones de las organizaciones internacionales que recomiendan estos cierres cuando aparecen casos confirmados".
"Cuando aparecen casos sospechosos -continuó- las escuelas no se cierran hasta que se confirma, y cuando se confirma se pide que se cierren por 14 días, porque se cubren dos ciclos posibles de contagio", dijo en diálogo con radio Milenium.
En este sentido, expresó que "la manera prudente de actuar es seguir las instrucciones del Ministerio de Salud y no inventar nada", y descartó otras medidas que se toman sin seguir estas recomendaciones.
Zin enfatizó: "Le pido a la población que haga lo que estamos indicando, estamos actuando de acuerdo a manuales".
De igual modo, se refirió a los centros de atención sanitaria y dijo que cuando alguien está afectado puede tratarse en un lugar privado o estatal, todos los centros de salud privados deben aceptar a pacientes con prediagnóstico de gripe A, "y si no lo hacen vamos a ser muy estrictos".
"Si nosotros nos enteramos que alguien del sector privado no hace la denuncia obligatoria o no atiende a la gente, le clausuramos la clínica", destacó.
El ministro de salud bonaerense recomendó a su vez que cuando una persona tiene síntomas de gripe se quede en su casa, "esto se llama aislamiento social voluntario; es el momento de tomar esta recomendación".
"Si un chico o un adulto tiene síntomas de gripe debe quedarse en su casa por 7 días", enfatizó.

Fuente: infoban.com.ar