claudio-fede-y-sergio-torres-consejo-magistratura-descentralizado-san-martin

En la búsqueda de acercarse al territorio y entablar una comunicación más fluida con la sociedad, la Asociación de Magistrados del departamento judicial de San Martín invitó al Consejo de la Magistratura bonaerense a realizar una de sus sesiones descentralizadas en su sede.

En el encuentro estuvo el presidente del Consejo de la Magistratura e integrante de la Suprema Corte de la provincia Sergio Torres quien aseguró que las más de 500 vacantes que actualmente existen en el fuero judicial se empezarán a cubrir en los próximos meses.

"En la provincia de Buenos Aires la Justicia es de próximidad y en muchos lugares es referente social como los juzgados de Paz, entonces cuando hay una vacante eso reciente lo social" expresó Torres.

"Tenemos más de 500 vacantes que se han ido acumulando en los últimos dos años (por la pandemia). El Consejo no estuvo frenado pero estuvo funcionando virtualmente y hubo que adecuar normas para adaptarlas a la nueva realidad. Entendemos que durante los próximos meses estaremos comenzando con los exámenes para poder cubrirlas en su totalidad para fin de año" agregó.

Sobre la imagen que tiene la comunidad sobre el sistema judicial, Torres marcó la necesidad de reconstruirla en base a mejorar la comunicación y acercarla, proceso que llevan adelante con las sesiones descentralizadas del Consejo.

Al respecto, también Torres remarcó que "un debate histórico es sobre el lenguaje de las sentencias y tenemos que poder dar explicaciones de lo que resolvemos, porque en su fallo un juez afecta las distintas garantías constitucionales que tiene una persona, entonces ese acto de gobierno judicial debe ser explicado a la comunidad".

"En la Corte tenemos una herramienta que se conoce como 'lenguaje claro', que es una política de Estado judicial, por el cual todos los miembros del Poder Judicial se están capacitando para poder explicar sus sentencias en una forma en que la persona a la que va dirigida, y es afectada por ella, la pueda entender sin intermediarios, sin que el abogado se la traduzca" expresó el supremo bonaerense, quien además indicó que "también estamos trabajando a nivel universitario, porque el lenguaje judicial proviene de ese lugar".

Por su parte, Claudio Fede, presidente de la Asociación de Magistrados del departamento judicial de San Martín, señaló que "la impronta de nuestra sede desde que asumió la nueva gestión es de abrir las puertas a la comunidad. Y en ese contacto y vínculo que queremos tener se presentó la oportunidad de invitar al Consejo de la Magistratura de nuestra provincia, uno de los órganos más importantes, para que vengan a sesionar acá".

"Queremos mejorar la mirada que tiene la sociedad de la Justicia y por eso fomentamos esta apertura. Los que integramos el Poder Judicial somos parte de esa sociedad y compartimos los mismos avatares. Y hay una distancia y tenemos que empezar a acortarla. El Poder Judicial es la representación de la Justicia pero no es la Justicia" puntualizó.

En ese sentido, se refirió también a la cobertura de vacantes: "Este trabajo que estamos realizando es en procura de cómo salimos para una situación como la falta de operadores que afecta a toda la sociedad porque Justicia no hay si no se da en los tiempos necesarios".

En el departamento judicial de San Martín, un juzgado civil y comercial de primera instancia espera por la terna que debe resolver el Consejo de la Magistratura.