Es la parcela que rodea el edificio que habitó la familia de Manuel Belgrano, luego que a principios de año el gobierno nacional ofertara el histórico palacio en concesión.
En enero de 2019 el Estado Nacional dispuso que el Palacio Otamendi fuera ofertado bajo la figura de “Derecho Real de Superficie”, la cual permitiría una concesión a un privado para que sea explotado con fines de “interís público” sin necesidad de venta.

Ahora el terreno circundante del predio (ver croquis) de poco más de media cuadra sobre calle Sarmiento en el centro de San Fernando, entre Lavalle y Belgrano, fue puesto a la venta por el gobierno nacional, a partir de la publicación en el Boletín Oficial reflejada en el sitio San fernando Nuestro.

De esta manera con la firma del Jefe de Ministros del Gobierno Nacional, Marcos Peña, se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la venta de varios inmuebles “desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino que integran el patrimonio del Estado Nacional”. Entre ellos la parcela del Palacio Otamendi, construcción encargada por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano de Manuel Belgrano y Comandante Militar de San Fernando.

Si bien el palacio de estilo de renacimiento alemán está fuera del sector puesto a la venta, cabe recordar que el inmueble “tiene carácter de Bien Patrimonial declarado por Ordenanza Nº 7293/99”.

El Boletín Oficial deja constancia del “interís por la recuperación del inmueble” manifestado por la Municipalidad de San Fernando y en tal sentido se dio intervención a la Comisión Nacional de monumentos, de lugares y de bienes históricos que estableció “los lineamientos de intervención del bien.”

Nota relacionada: El Palacio Otamendi de San Fernando estará disponible para inversión privada

En los 3801 m2 en venta del terreno circundante al Palacio Otamendi hacia la calle Belgrano, se encontraban originalmente las caballerizas y la casa de los caseros. Parte de esas estructuras se conservan, además de una añosa arboleda.

Como el edificio pertenece al Estado Nacional, y su último poseedor la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) nunca concretó su proyecto de una Escuela Secundaria Tícnica, quedó en estado de abandono total, y hasta sufrió un incendio en 2017. Sólo recibió atención por parte del municipio que realizó periódicas tareas de limpieza y mantenimiento del terreno, desmalezando y fumigando. “Le pedimos a la Nación que intervenga rápidamente y deje de actuar de manera indiferente” subrayaban desde el municipio. La respuesta fue la venta de una parte y la concesión del sector del palacio.

Desde la comuna ahora esperan que quienes compren se atengan a las normativas vigentes, respetando la estructura y poniendo en valor el patrimonio histórico y arquitectónico. Cabe destacar que el municipio busca además que quien decida invertir en la parcela en venta, estí obligado a poner en valor el edificio principal.

Nota relacionada: Se prendió fuego el histórico Palacio Belgrano-Otamendi de San Fernando

Fuente: infoban.com.ar