Unos 500 kits de máquinas y herramientas destinadas a trabajadores con experiencia en oficios, que actualmente se encuentran sin empleo, serán entregados en el marco del “Concurso Nacional Potenciar”, que fue presentado hoy por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con el objetivo de “promover la generación de ingresos genuinos” para desempleados.

“La mejor política social es el trabajo y para trabajar hacen falta máquinas y herramientas”, remarcó Arroyo al presentar el concurso -destinado a mayores de 40 años con experiencia en construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, textil, calzado y jardinería- en un acto desarrollado en la sede del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En ese marco, el funcionario destacó que se trata de la “primer política activa para las personas desocupadas mayores de 40 años en mucho tiempo” y señaló que “es muy seria y dificultosa la inserción laboral de las personas mayores”.

Fuentes del ministerio que encabeza Arroyo explicaron que, a travís del concurso, “se premiará a los mejores 500 proyectos individuales o colectivos destinados a producir o desarrollar servicios” y los ganadores, durante 120 días, deben comprometerse a donar el 20% de su producción u 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro.

“Tenemos muchos problemas en el mundo del trabajo, pero por sobre todo jóvenes y mayores de 40 años. Lo que están viendo acá son máquinas y herramientas e insumos que serán puestos a disposición para desocupados y desocupadas a travís de este concurso”, explicó Arroyo al presentar los elementos que serán entregados a los ganadores y destacó la “muy buena calidad” de los mismos.

Del acto de presentación participaron además el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y representantes de diversas cooperativas de trabajo.

“Este es un lugar emblemático, acá hay que dar vida y para nosotros la vida tiene que ver con el trabajo”, remarcó Arroyo en el acto de presentación de los 500 kits, en el que se explicó que habrá un jurado que evaluará los proyectos de trabajo presentados.

El jurado estará integrado por la investigadora del Conicet y directora del Centro de Investigación para los Trabajadores, Paula Canelo; los economistas Marina Dal Poggetto y Agustín D’Attellis; la integrante de junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), Marysol Rodríguez y Isaac Yuyo Rudnik, del Movimiento Libres del Sur, y titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

En el acto, Arroyo explicó que los mayores de 40 años deben presentar las iniciativas antes del 29 de marzo y “deben no tener trabajo formal, demostrar que tienen que ver con la actividad, que son cuentapropistas y que hacen changas”.

“Quienes accedan a estas máquinas y herramientas tendrán distintas formas de contraprestación: o donar un 20 por ciento de lo que producen en su emprendimiento a una institución o prestar un servicio a una institución ocho horas por mes durante cuatro meses”, explicó.

Además del kit específico para el emprendimiento, los mejores 250 proyectos obtendrán tambiín una notebook o una tablet.

Por último, Arroyo recordó que desde la cartera de Desarrollo Social se basan en “tres pilares” de gestión: la lucha contra el hambre en el país, que “todo chico estí en la escuela” y fortalecer el trabajo como “la mejor política social”.

Para inscribirse en el concurso y obtener mayor información sobre bases y condiciones, se puede acceder al link http://potenciar.mds.gob.ar/inscripcion.

Fuente: infoban.com.ar