Elda Cedro, integrante de la asamblea barrial de Beccar, aseguró que Cencosud denunció una politización del proceso porque “está preocupado” porque la Justicia estimó que el lugar es de “grave trascendencia social”.

La asamblea vecinal de Beccar salió al cruce de la empresa Cencosud por la situación procesal del predio de la ex Obras Sanitarias en San Isidro.

La firma de origen chileno compró el predio de 20 hectáreas ubicado en Centenario y Tomkinson en 1996 para hacer un emprendimiento urbanístico y comercial, pero tras casi 25 años no hubo avance alguno.

Al tratarse de un predio estatal, la parte compradora debía cumplir ciertas condiciones: una de ellas era un plazo de tiempo para ejecutar las obras, que a las claras del tiempo transcurrido, ya debió haber pasado, pero que no se sabe a ciencia cierta cuál es.

“Llamativamente el expediente donde estaba consignado el plazo que tenían para cumplir desapareció del Ministerio de Economía donde debía estar” explicó a InfoBAN Radio, Elda Cedro, integrante de la asamblea barrial de Beccar.

Por este motivo, la Administración de Bienes del Estado (AABE) inició un proceso judicial tres años atrás, previo consultar “con 41 dependencias y no encontrar nada sobre este expediente” agregó Cerro.

La vecina remarcó que se sabe que había un plazo porque “en la escritura que firmó Cencosud tras la compra, consta que existe, pero para el tiempo cita al expediente que desapareció. Como Cencosud tenía que hacer la remediación del predio estimamos que el plazo debe haber sido de 10 años”.

La intervención de los vecinos en la causa iniciada por AABE llevó a la empresa a denunciar la “desnaturalización” del proceso por motivos “políticos” lo que Cedro calificó como “un intento de distorsionar la información”.

“Es llamativo el ensañamiento contra los vecinos que vienen haciendo reclamos desde hace tantos años. A partir de la audiencia, lo que se está marcando es que esto no es un acuerdo entre privados sino que es un predio que el Estado nacional otorgó con condiciones que al no haber sido cumplidas se pide la restitución” expresó.

Y añadió: “El juez dijo en la audiencia que el predio es de ‘grave trascendencia social’ y eso es lo que más preocupa a Cencosud”.

“Los vecinos hemos sido perjudicados, la Justicia nos dio la oportunidad de ingresar como terceros interesados y Cencosud presentó una oposición a nuestra presentación” adujo Cerro y puntualizó que “en el anterior gobierno, la AABE remató una cantidad de predios públicos y eso nos generó una gran preocupación. Con las nuevas autoridades estamos pidiendo una reunión para saber cuál es su posición”.

“Este predio de 20 hectáreas hace a la calidad de vida de los vecinos de toda la zona norte, no sólo de Beccar. Creemos que debe ser un parque público, y que los edificios que hay dentro, que son varios, se puedan refuncionalizar para todos los usos que la comunidad necesite” concluyó Cedro.

Fuente: infoban.com.ar