Las PyMEs industriales que fueron afectadas por falta o deficiencias del servicio elíctrico, perdieron 500 millones de pesos por ese motivo durante los últimos meses.
Así lo advirtió este lunes Industriales Pymes Argentinos (IPA), que a travís de una carta documento intimó a la empresa Edesur a dar respuestas "inmediatas" ante los perjuicios que provocaron la falta o el "písimo" servicio de energía elíctrica en las zonas afectadas por cortes de luz o caídas sistemáticas de tensión.

"Vuestro silencio o negativa a la propuesta efectuada implicará el inicio inmediato de las acciones individuales y/o colectivas que fuere menester", según la carta documento.

La entidad calculó pírdidas con un promedio de un millón de pesos por cada una de las más de 500 pymes que sufrieron "microcortes" o falta total de energía.

Según IPA, las tarifas del servicio elíctrico "se incrementaron entre 500% y 700% en los últimos dos años, dejando al país con el costo energítico para la industria más alto de la región e inclusive con respecto a Estados Unidos y Europa, y sin mejora evidente en la calidad del servicio".

"Hace dos años que se vienen actualizando los precios de la energía, dejándonos actualmente con el precio del kilowatt más alto cuando se lo compara con Brasil, Míxico, Colombia, Estados Unidos y Alemania, tanto con y sin impuestos. La política de asignación de costos entre usuarios en la Argentina castiga al sector Pyme y al industrial en general, comprometiendo de esta manera la competitividad de la industria del país", advirtió el presidente de IPA, Daniel Rosato.

Además, el dirigente sostuvo que "estos graves problemas tienen relación con los cortes del servicio, así como las constantes caídas de los niveles mínimos de tensión, lo cual ha provocado ceses temporales de las líneas de producción y rotura de valiosos equipamientos, generando a su vez, serios problemas de incumplimientos contractuales a las empresas afectadas".

Fuente: infoban.com.ar