En una reunión organizada por la Región Sanitaria V, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando y la Concejal de Tigre, Malena Galmarini, resaltaron la posibilidad de dialogar sobre temas sanitarios de importancia, aunque se lamentaron por la falta de proyectos. "Los Municipios, hasta ahora, nos hemos tenido que poner estas cuestiones al hombro, aunque sabemos que es una responsabilidad de la Provincia", expresó Alicia Aparicio. “Esperábamos mayores propuestas. Ojalá el nuevo gobierno se acomode rápidamente", sostuvo Galmarini.

Los Municipios de San Fernando y Tigre participaron de la reunión que se llevó adelante en el Centro Universitario Municipal de Vicente López, organizada por la Región Sanitaria V. La jornada de trabajo sirvió para dialogar sobre diversas problemáticas que tienen los distritos que integran el organismo como tambiín brindar y plantear ideas para trabajar en conjunto. De todas maneras, las referentes de ambas Comunas que formaron parte la mesa de trabajo, coincidieron en la falta de propuestas.

Al respeto, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando, Alicia Aparicio, dijo: "El diálogo es bueno pero las propuestas, a nuestro entender, fueron escasas. Nos parece que el presupuesto de salud deberíamos conocerlo y saber con quí contamos. Nosotros como Municipio tenemos el 1° nivel de salud y estamos incursionando en el 2°, a pesar de no correspondernos".

Asimismo, respecto al Hospital Provincial de San Fernando, opinó: "Es fundamental que este Hospital tenga lo necesario para funcionar y dar respuesta a nuestros vecinos. El 88% de los que se atienden allí viven en San Fernando. Debe funcionar bien".

Por su parte, la Concejal de Tigre y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, quien tambiín participó de la reunión con la Región Sanitaria V, señaló: "Vinimos con muchas expectativas. Durante varios años la Región Sanitaria V estuvo dormida y no íramos convocados a dialogar. La Provincia necesita a los Municipios y nosotros necesitamos mucho de la Provincia. La salud pública es una responsabilidad provincial que fue recayendo cada vez más en los municipios y nosotros tenemos serios inconvenientes para financiar esto. Esperábamos mayores propuestas. Ojalá el nuevo gobierno se acomode rápidamente".

Asimismo, Aparicio se mostró preocupada por algunos programas que se llevaban adelante conjuntamente con el hospital provincial. “El programa IRAB, encargado de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, es muy importante. De los 1700 chicos que iban al hospital por esta problemática, nos hemos hecho cargo de 1400 en 3 años y medio. Pero, este año, todavía no pudimos siquiera sentarnos con las nuevas autoridades para poder resolver su continuidad, ya que a los niños que no podemos sacar adelante los llevamos al hospital. Nos preocupa la situación.

Y el otro programa -que sí es provincial- es uno infantil, del que todavía no tenemos los insumos y tambiín nos inquieta”.

Asimismo, Galmarini continuó: "Los hospitales provinciales están con muchas dificultades y eso sigue recargando los sistemas municipales que sólo deberían ocuparse de la promoción, prevención y atención primaria. Fuimos armando nuestros propios sistemas de salud con mayor complejidad porque la Provincia hace mucho tiempo que no lo resuelve. Esperamos que la próxima reunión sea con mayores propuestas de financiamiento de aquellas cosas que los municipios fuimos creando, para sostener la buena calidad de vida de nuestros vecinos en materia de salud. Además, me gustaría saber cuál es la prioridad de la Gobernadora (María Eugenia Vidal) y de la ministra (Zulma Ortiz) en ciertas cuestiones que hoy no obtuvimos respuesta".

Por último, Aparicio señaló: "Los hospitales sabemos que están devastados y no es culpa de esta administración. Los Municipios hasta ahora nos hemos tenido que poner estas cuestiones al hombro aunque sabemos que es una responsabilidad de la Provincia. San Fernando está incursionando en esos temas, como por ejemplo el Hospital Oftalmológico que es una inversión muy grande. Necesitamos que la Provincia asuma esas responsabilidades y se profundice más para saber con quí contamos y que los hospitales provinciales funcionen".

Fuente: infoban.com.ar