Sin solución de continuidad, tras lograr acuerdo con el gremio docente, el gobierno de Daniel Scioli enfrenta ahora el embate del sindicato mas combativo de los servicios de salud.
Los mídicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) votaron en su Congreso Provincial de Delegados por unanimidad realizar un paro de 24 Horas para el día de hoy.
“La tolerancia de los mídicos y profesionales de la salud en la provincia llegó a su fin. No podemos seguir en esta situación de catástrofe sanitaria ni avalando que se destruya la salud pública en nuestra Provincia de Buenos Aires. Durante el 2007 firmamos distintos acuerdos por desfavorabilidad en los hospitales de Escobar y González Catán, modificar el rígimen de presentismo de los profesionales de la salud, pero ninguno se cumplió. El 12 de Enero del 2008 CICOP hizo su reclamo salarial de 2700 para el ingresante y 1500 nuevos cargos profesionales para paliar la crisis sanitaria.
El gremio Cicop anunció su plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los reclamos de 1500 nuevos cargos profesionales para paliar la crisis sanitaria, aumento del presupuesto de salud en 1200 millones de pesos, incremento salarial que iguale los sueldos de ingresantes a la canasta familiar (2700 pesos), el cumplimiento de actas-acuerdos del 2007 como el pago de un plus por desfavorabilidad y la modificación del rígimen de presentismo de los profesionales de la salud, entre otros puntos. Se atenderán internados y guardias. A su vez, se denuncia el colapso de servicios de maternidad y neonatología en Escobar, Guernica, González Catán, Lomas de Zamora, Josí C.Paz, Florencio Varela, Berazategui, Merlo, entre otros. Este martes desde las 11:00 hs. se realizará un acto y rueda de prensa justamente en el Hospital Fiorito (Belgrano 831 – Avellaneda) donde se explicarán los alcances de la medida y las denuncias de la situación local en dicho nosocomio con el cierre del Servicio de Neonatología.
Desde el gobierno, el responsable del área sanitaria, Dr. Claudio Zin; criticó a la CICOP por el paro que realiza hoy en los hospitales públicos bonaerenses. El funcionario dijo que se llegó a esta situación “por falta de tolerancia de la CICOP y no nuestra”. Agregó que el gremio “tiene que entender, de una vez por todas, que no podemos hacer las cosas como se hicieron hasta ahora porque no vamos a seguir con el desorden permanente y perpetuo que hubo hasta ahora”. Explicó que hace falta tiempo, “pero no 50 años, sino un par de semanas”, para poder “ver de quí se trata cada cosa que se firmó, porque la gestión anterior ha pactado cosas que han dejado para que nosotros firmemos. Cuando tengamos en claro quí se pactó y cuál es su alcance, el gobernador firmará las cuestiones que eventualmente la CICOP está reclamando”. Con respecto al pedido de aumento salarial, Claudio Zin enfatizó que “si siguen con estas huelgas, se cae la paritaria y si se cae la paritaria no se pueden discutir salarios”, por lo que calificó a la medida de fuerza de “inoportuna”. El Ministro Zin, tambiín se refirió a la exigencia de que se incorporen 1500 mídicos al sistema de salud: “ya le dije a la gente de la CICOP que no voy a incorporar 1500 personas para que ellos tengan 1500 afiliados más”. Explicó luego que el Ministerio está realizando un relevamiento, hospital por hospital, para ver los recursos humanos existentes y poder establecer cuáles son las necesidades. No obstante, anticipó que “los recursos humanos no son suficientes ni en cantidad ni en calidad”, porque “en los últimos tiempos” no hubo una política adecuada en la materia.

Fuente: infoban.com.ar