El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación Luciano Scatolini aseguró que la presidencia de Alberto Fernández se encuentra "en la senda de una Argentina que crezca con producción, con trabajo, con inclusión social" en el que "la vivienda cumple un rol fundamental".

En diálogo con InfoBAN Radio, Scatolini quien es escribano de profesión, marcó que "estamos en la senda de una Argentina que crezca con producción, con trabajo, con inclusión social, y en todos esos temas la vivienda cumple un rol fundamental".

Al respecto, adujo que la casa propia "por un lado mejora las condiciones de vida de las familias, se constituye un hogar, y desde ahí un proyecto de vida, sino que además es un dinamizador de la economía fundamental en tiempos en los que generar trabajo es una gran necesidad".

"Estamos convencidos de que tenemos que trabajar este objetivo que es común. Y tenemos un presidente como Alberto Fernández, que es un hombre de consensos y que busca salidas estratégicas con todos los sectores pero con una línea clara que es la producción, el trabajo y la inclusión social".

La casa propia con Procrear

El funcionario quien también es miembro del comité ejecutivo del plan Procrear, explicó los desarrollos inmobiliarios que ya están en marcha en la región.

En Merlo hemos trabajado con el intendente Gustavo Menéndez para concretar un nuevo barrio que va a recibir 300 familias. Ese desarrollo se inició en 2014 y cuando llegamos al gobierno (en diciembre de 2019) encontramos que había familias sorteadas en 2017 a quienes no se les habían entregado su vivienda porque no se terminaron. Fueron años de desidia" indicó.

Y agregó: "Hubo una gran decisión de poner en valor ese barrio que tiene todas las condiciones urbanísticas y hermosas viviendas diseñadas, en las que las familias van a vivir dignamente en un distrito muy pujante".

"Y en San Martín no solo hemos vuelto a realizar la entrega de viviendas sino que también licitamos un nuevo desarrollo urbanístico por el cual vamos a construir 189 nuevas viviendas" destacó.

La nueva fórmula HogAr

El funcionario también puso de relieve que "este nuevo modelo de Procrear puso una nueva fórmula hipotecaria en la Argentina que es el sistema 'HogAr' que reemplazó al UVA que tan irresponsablemente tuvimos hasta hace poco tiempo atrás".

"Este sistema va a permitir que las familias que se esfuerzan puedan pagar su casa con trabajo y no van a depender de variables ligadas a la inflación" señaló.

Scatolini explicó que la fórmula HogAr dará "una enorme tranquilidad" al beneficiario del crédito ya que prevé que "la cuota solo aumenta si sube el salario. Eso significa que una persona que se endeudó va a poder honrar su deuda y pagar su cuota ya que no le va a variar sino sube también su salario".