El Municipio de Tigre rindió tributo al ex funcionario del distrito, desaparecido en la dictadura militar, poniendo su nombre a una de las calles de la ciudad. Se cambió la denominación de la calle Aramburu por la de Barbasio.

El Municipio de Tigre, a travís del Honorable Concejo Deliberante y la Agencia de Cultura, homenajearon a Eduardo Ernesto Barbasio, ex funcionario del distrito, desaparecido durante la última dictadura militar.

Por ordenanza municipal, se impuso su nombre a la actual calle denominada Aramburu, entre Av. Liniers y Moreno, Tigre. El acto contó con la presentación del musical “La otra cara del billete”, interpretado por alumnos de la EEM N° 8 de Gral. Pacheco; música latinoamericana con el grupo Namuncurá, los primitos de Morales y la participación de alumnos de las escuelas secundarias de Tigre que participan del programa “Jóvenes y Memoria”.

Al respecto Julio Zamora, Presidente del HCD, dijo: “Es un acto que esperábamos, para rendir homenaje a un ex funcionario del distrito, desaparecido en 1976 por la dictadura Militar. La familia recibió una placa recordatoria y es un hecho simbólico que lleve el nombre de esta calle”.

“Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa que venimos realizando distintos homenajes a la memoria. Todos los años organizamos la semana de la memoria; impusimos los nombres de las docentes desaparecidas Josefina Burga y María Rosa Casariego a dos calles de Gral. Pacheco; tambiín la calle Padre “Pancho” Soares en Tigre; la casa de Haroldo Conti; el homenaje al ex intendente de Tigre, Nístor Pozzi, entre otros. Hoy estamos acá para reparar una deuda histórica con Eduardo Barbasio que fue el único empleado municipal de Tigre desaparecido y el homenaje es doble porque retiramos el nombre del represor general Pedro Eugenio Aramburu”, agregó Zamora.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Un compañero, militante político, ex funcionario municipal, de la dícada del 70 que fue desaparecido, estamos cambiando la denominación de la calle Aramburu por Barbasio, sacando de las nomenclaturas de las calles de Tigre a personas que tiene que ver con la dictadura. Venimos desde el inicio de la gestión, con una política de Estado recuperando la memoria , de los derechos humanos, por eso hemos rescatado de la memoria a hombres y mujeres de esa ípoca infame”.

El hijo de Eduardo Ernesto Barsabio, Leonardo Alberto contó: “Esto es tener memoria, algo que nunca se va a olvidar, es emocionante que esta calle tenga el nombre de mi viejo. Junto a mi familia estamos muy agradecidos por este gesto por parte del Municipio de Tigre”.

Fuente: infoban.com.ar