En el año del centenario del nacimiento de la directora de cine y guionista argentina María Luisa Bemberg, Usina Lumiton y el programa Gafas Violetas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentan desde este miércoles un ciclo con su filmografía completa en el Cine York, en Alberdi 895 de Olivos.

Con entrada gratuita por orden de llegada, el ciclo propone un recorrido por las películas de una de las más grandes cineastas argentinas, que con su trabajo cuestionó a la cultura establecida y recogió importante reconocimiento internacional.

El ciclo iniciará el miércoles 28 a las 20 con la proyección del primer largometraje de Bemberg, “Momentos” (1981), protagonizada por Miguel Ángel Solá, Graciela Dufau y Héctor Bidonde.

El jueves 29 a las 20 se verá el cortometraje “El mundo de la mujer” (1972), seguido del largo “Señora de nadie” (1982), con Luisina Brando, Rodolfo Ranni, Julio Chávez, China Zorrilla, Susú Pecoraro y Gabriela Acher.

El viernes 30 de septiembre habrá doble programa con el corto “Juguetes” (1978) y el largo “Miss Mary” (1986), con Julie Christie, Nacha Guevara, Eduardo Pavlovsky, Gerardo Romano, Iris Marga y Luisina Brando.

Sigue el domingo 2 con otra doble función: a las 17 se verá “Camila” (1984), protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias; y a las 19 “Yo la peor de todas” (1990), con Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo y Hugo Soto.

El miércoles 5 a las 20 se proyectará “De eso no se habla” (1993), con Marcello Mastroiani, Luisina Brando, Alejandra Podestá, Jorge Luz, Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alberto Segado, Tina Serrano y Juan Manuel Tenuta.

Finalmente, el jueves 6 a las 20 será el turno del cierre con “El eco de mi voz”, documental de 2021 dirigido por Alejandro Maci sobre la vida y obra de Bemberg.