Las Mujeres van al Frente

Por Néstor Cotignola*

Son madres, abuelas, tías, sobrinas, hijas. Son profesionales, amas de casa, cocineras, docentes, modistas, empleadas. Pero sobre todas las cosas son vecinas de cada uno de los distritos. Las encontramos en la carnicería, la verdulería o el supermercado del barrio, hoy llamados comercios esenciales.

A algunas las enamoro el Peronismo hace años, a otras los inicios del partido allá por los años 90, otras son la consecuencia de 4 años de macrismo. Todas enarbolan la bandera de Néstor y Cristina. Muchas fueron parte de Unidad Ciudadana en 2017 o del Frente de Todos en 2019.

En esta época de cuarentena organizan reuniones virtuales por la inseguridad, ollas populares, dan clases de apoyo, asesoramiento profesional, charlas de feminismo, género, diversidad y hasta webinars para capacitar a futuros y actuales legisladores locales, todo utilizando la aplicación zoom. Hasta promueven políticas públicas de contralor sobre concejos deliberantes e intendentes.

Hoy se las ve exultantes, púes fueron, junto a las autoridades de su partido las que promovieron y juntaron firmas virtualmente para declarar servicios públicos esenciales internet, televisión por cable y telefonía celular. El presidente Alberto Fernández tomo nota y la idea la transformo en propia, emitiendo un nuevo DNU.

En un territorio como la Primera Sección Electoral, donde predominan los barones del conurbano, con excepción de Moreno conducido desde 2019 por Mariel Fernández, las mujeres buscan su lugar en la política local. Algunas deben lidiar en municipios donde el intendente pertenece a juntos por el cambio. Otras lo hacen con intendentes propios de partidos integrantes del Frente de Todos, pero quieren imponer su propia impronta.

Marcela Calabrese en General Rodríguez, Patricia Calveyra en San Martín, Marisa Varela en Jose C Paz, Verónica Casco en Marcos Paz, Mirta Retamozo en Mercedes, Mabel González en Navarro, Mónica Menna en San Fernando y Analia Hlady en Vicente López son las Presidentas del Frente Grande en cada uno de los distritos.

Con la conducción de Mario Secco, intendente de Ensenada y con poder territorial en la siempre influyente tercera sección electoral, las mujeres de la primera, como se hacen llamar, se referencian en el histórico dirigente y ex vice canciller Eduardo Sigal y ven como ejemplo a la diputada provincial Susana González.

Dicen también que son la garantía de que las políticas de Alberto, Cristina, Axel y Verónica se reflejen en cada uno de los vecinos de su distrito.

Buscan acuerdos territoriales, se las ve en toda movida virtual que se presente, el equiparable a caminar los barrios en tiempos de coronavirus. Además de los objetivos territoriales, quieren cumplir con una máxima. Poner a la Argentina de Pie. Trabajan para ello.
Son las mujeres del Frente Grande de la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Que dicen Presente y van al Frente.

*Nestor Cotignola es dirigente peronista de Vicente López, donde conduce la agrupación La Juan Manuel.