El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 se registraron 168 víctimas de femicidio confirmadas, incluyendo 13 femicidios vinculados, dos personas trans y dos suicidios feminicidas.

Según el informe, el período de aislamiento social y preventivo contra el COVID-19, trajo aparejada la convivencia de la víctima con su agresor, y con ello, la dificultad de protegerse, independientemente de los diferentes dispositivos de comunicación que se implementaron. El riesgo se mantuvo latente y se advirtió un aumento de casos de femicidios.

En comparación con el mismo período en 2018 y 2019 hubo mayor cantidad de casos, ya que anteriormente se habían registrado 157 y 155 femicidios respectivamente.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados y suicidios feminicidas.

El Observatorio volvió a insistir en visibilizar los casos de suicidios feminicidas, hecho que se produce cuando las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por los hombres, y que, aún hoy, siguen impunes.

Las provincias donde más femicidios se produjeron son: Buenos Aires con 67 casos, Santa Fe con 22, Tucumán con 11, Misiones con 9 y Córdoba con 8.

Analizando el mismo período en el año 2019, se observa que las provincias Santa Fe y Misiones contabilizan el doble de casos. En cambio, en Córdoba disminuyeron un 50%, en Mendoza un 80% y, en Corrientes y Entre Ríos el 35% cada una.

Dentro de las características principales de las víctimas, en lo que refiere al rango etario, se detectaron 17 víctimas menores de 18 años, de las cuales 11 tenían menos de 10 años.

En cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 136 niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.

En cuanto al vínculo, se pudo determinar la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, concluyendo que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar.

El 73% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar. Esta tendencia se mantiene con respecto a períodos anteriores, el hogar de la víctima es el lugar donde más se vulneran sus derechos.

Sobre la modalidad: de las 168 víctimas de femicidio, 11 mujeres fueron violadas, 3 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad.

Los golpes, el apuñalamiento y el uso de armas de fuego fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios.

En el período observado también se confirmó el suicidio de 23 femicidas y 7 intentos sin consumar. Es de destacar que se advierte que en comparación con años anteriores este indicador se redujo, siendo que, en 2018, 35 femicidas acabaron con sus vidas sin haber sido juzgados, y en 2019 se suicidaron 38 con la misma característica.

Se intentó conocer cuántas de estas víctimas habían efectuado una denuncia por violencia de género y el dato que se obtuvo fue que solo el 17,3% había denunciado a su atacante.

En años anteriores las denuncias ascendían a 21,6 % en 2018  y  22,6% en 2019, lo que demuestra que a las víctimas se les dificulta poder realizar la denuncia correspondiente.

Cabe destacar que este informe contiene datos que podrían ser modificados conforme avancen las investigaciones y las causas.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, obtiene su información de distintos portales de noticias de internet que contienen secciones policiales y de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local, en diarios de tirada nacional como también del interior del país, en los servicios de las agencias de noticias y mediante consultas en los buscadores de internet.