En la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, la Municipalidad de Escobar puso hoy en funcionamiento seis nuevas camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) con respiradores microprocesados, monitores multiparamétricos y la incorporación de personal médico especializado, con el objetivo de reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Asimismo, y en el marco del trabajo coordinado que se viene desarrollando desde hace más de 140 días entre el sistema de salud municipal y provincial, se habilitaron en el Hospital Provincial Erill 15 nuevas camas para pacientes leves de Covid-19 y seis respiradores microprocesados para pacientes en estado crítico. Dichas camas se instalarán en el área de maternidad, mientras que en la zona Covid-19 del cuarto piso estarán los seis respiradores destinados a pacientes críticos o de mayor gravedad.

Estas medidas tienen como objetivo profundizar el proceso de ampliación de infraestructura y equipamiento del sistema de salud municipal, además de fortalecer el trabajo unificado e integral entre la gestión comunal y provincial, en pos de optimizar los recursos y la logística de todo el partido de Escobar frente a la situación de emergencia sanitaria.

Desde que se inició la pandemia, el Municipio aumentó un 40% la inversión en salud, duplicó las camas de terapia intensiva e incorporó 43 respiradores. En 2015, el sistema municipal solo contaba con 16 camas de internación, pero a partir de la primera gestión del intendente Ariel Sujarchuk, esa cantidad creció a 104. Si contabilizamos las 6 nuevas camas UTI que se sumaron hoy, el número total de camas municipales de internación asciende a 209.

En el contexto de otras medidas destinadas a combatir el coronavirus y mejorar el sistema de salud comunal, el pasado 2 de mayo el Municipio asumió la gestión del nuevo Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner y sumó 35 respiradores multiprocesados, 48 monitores multiparamétricos, 92 bombas de infusión continua, cuatro cardiodesfibriladores y cinco electrocardiógrafos, además de realizar una obra de ampliación, incorporar personal y crear en Garín nuevos consultorios externos.

Por otra parte, entre algunas de las medidas permanentes de apoyo del Municipio al Hospital Provincial Erill, se otorgó un subsidio de $2.000.000, se gestionaron donaciones de vecinos por más de $6.000.000 para la creación del servicio especial de guardia externa, y se impulsó una importante obra para la construcción de un laboratorio propio de procesamiento de muestras, que permitirá detectar rápidamente los casos de Covid-19 y estará finalizada en las próximas semanas.