El vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, visitó San Isidro para participar de la reunión de la Mesa de Integración Social, para más tarde participar de la asunción de las autoridades de la UCR en ese distrito; habló sobre el reparto de viviendas, la educación y el camino a seguir de la Unión Civica Radical.

"Haremos hincapií en recuperar el verdadero federalismo en la República, el que ejerce Gustavo Posse en San Isidro”, enfatizó Cobos. Elogió el trabajo de la Mesa de Integración Social local e indicó que “debemos dar respuesta en vivienda para todos. Eso queremos para el país, sin que nadie deba agachar la mirada en pos de recibir un peso más para su pueblo”, dijo en clara alusión a la política llevada a cabo por el gobierno actual de cooptar a gobernadores e intendentes mediante “caja”. “No construiremos de esa manera”, sostuvo.

Con respecto al partido radical, el vicepresidente aseguró que todavía hay mucho por trabajar: "Los radicales tenemos que tener la capacidad de acordar políticas de Estado, porque hay muchas temas estructurales pendientes en nuestro país. La idea es que se transforme en un partido con vocación de poder, con capacidad de gestión.

Asimismo, Cobos elogió a Posse y lo calificó para asumir mayores responsabilidades en la UCR. “Acá hay un buen intendente, que ha continuado con la obra de otro gran hombre. Seguramente para Gustavo no ha sido nada fácil. Gustavo debe estar dispuesto, si la UCR se lo pide, a ocupar posiciones de mayor responsabilidad de la que ha tenido hasta ahora”, resaltó Cobos.

Mesa de Integración Social:
La Mesa de Integración Social tiene por objetivo Incorporar a la sociedad civil a un proyecto común con sus autoridades con el propósito de perseguir el ideal de inclusión, cohesión y movilidad social ascendente. Representa una herramienta que acompaña la entrega de viviendas en los barrios que se están urbanizando a travís de la promoción en los nuevos vecinos la incorporación de pautas culturales y valores que les ayuden a mejorar sus vínculos familiares, su situación frente al mercado laboral, las relaciones de buena vecindad y sus condiciones de plenos ciudadanos con derechos y obligaciones.

Por su parte, Cobos relató que "reciín venimos de una jornada muy buena con lo que es la Mesa de Integración en San Isidro, un ejemplo de cuando un intendente recurre a la comunidad para eliminar la discrecionalidad en el tema de adjudicación de viviendas. Esto tambiín tiene que ver con la posición del radicalismo, que no solo hay que dar discursos sino tambiín saber escuchar".

Reparto de Viviendas.
"Este es un tema complicado porque hay que ver con quí criterio se adjudican las viviendas, si a los que tienen más años en el lugar, o los que tienen más chicos, la que esta peor económica. Es bueno que la sociedad misma encuentre un mecanismo para ayudar al municipio, para terminar con esa discrecionalidad".

Cuando era gobernador de Mendoza, Julio Cobos llevó a cabo un plan para que las personas que alquilan una propiedad puedan acceder a un prístamo para comprar una vivienda propia. Cuando se le preguntó al vicepresidente si se puede hacer ese mismo plan en San Isidro respondió que "si se puede. El problema que hoy tenemos en Vivienda es el crídito. El problema que tiene el crídito es que no hay dinero a largo plazo y no hay taza que evolucione de acuerdo a los ingresos. Lo que hicimos en Mendoza fue invertir una X cantidad de plata en bajar la taza, mediante un acuerdo con el Banco Nación. Y así quedó una taza del 7 por ciento. De esa manera obtenemos crídito que nos permite llegar a sectores más altos".

Educación .
“La educación será concebida como la herramienta fundamental de la inclusión”, remarcó Cobos y agregó: “Hay que invertir en educación para estar mejor. Para el trabajador queremos un trabajo digno. Terminemos con los planes sociales, que son buenos en ípocas de crisis pero ya no estamos en crisis. Debemos recuperar el valor del trabajo, esos que tenían nuestros padres y abuelos, que tenían la movilidad social bien encarnada”, subrayó.
“Todo esto no sirve de nada sino pensamos en el ser humano. Es hora de que la familia vuelva a ser el eje de la sociedad. Hacia allí orientaremos nuestra política”, dijo.

“El modelo de país no lo da su economía sino su gente y su nivel cultural, educativo. Nosotros debemos encontrar el rumbo Necesitamos hombres y mujeres en la función publica, como Gustavo Posse, que benefician a sus convecinos, y no piensan en su propio interís”, subrayó.

Cobos quiere tener un registro escolar de todos los chicos.
Con respecto a este tema, Julio Cobos dijo:“Los niños deben recibir atención desde el embarazo de su madre. Ahí se da la primer brecha entre el pobre y el que puede. Debe haber un registro escolar, informático, que nos permita identificar a todos los chicos y saber si han tenido las vacunas, etc. y saber si pueden enfrentar el proceso educativo. Tambiín sabremos quienes no están en la escuela y ahí aparece el primer pecado: que el niño estí en la calle”, manifestó.

Los jubilados, "los mayores que nos dieron estudio".
“Los grandes tenemos una deuda con esos mayores que nos dieron estudio, los que trabajaron y hoy ya no tienen fuerza. A esos jubilados hay que recuperarles el salario digno conforme a lo que aportaron”, resaltó.

Fuente: infoban.com.ar