Bajo el lema“Hacia Políticas Culturales de Estado, inclusión social y democracia", por primera vez en la historia se realiza un Congreso Argentino de Cultura. Se realiza en Mar del Plata hasta el domiLo organizan la Secretaría de Cultura de la Nación, las áreas culturales de todas las provincias y el Consejo Federal de Inversiones. Será del 25 al 27 de agosto en Mar del Plata, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Representantes de todas las provincias argentinas y del Gobierno Nacional, junto a especialistas del país e internacionales, debatirán las articulaciones entre las políticas culturales -entendidas como políticas de Estado- y la inclusión social, durante el Primer Congreso Argentino de Cultura. El evento, inídito hasta ahora por la variedad de las temáticas que incluye y por la amplitud de su convocatoria, abierta a la comunidad en general, se desarrollará entre el 25 y 27 de agosto en la ciudad de Mar del Plata.

Para la realización del Congreso aunaron sus esfuerzos la Secretaría de Cultura de la Nación, las áreas culturales de todas las provincias y el Consejo Federal de Inversiones.

Durante la presentación del evento, el Secretario de Cultura de la Nación, Josí Nun, expresó que “al igual que los derechos civiles, políticos y sociales, los derechos culturales constituyen hoy el núcleo básico de los derechos humanos, y es nuestra máxima obligación impulsarlos y defenderlos”.

Por su parte, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Hernández, explicó que “la idea es generar consensos que guíen y sistematicen la gestión cultural como política de estado, y que ese acuerdo surja de un intercambio de opiniones lo más amplio posible, con todos los actores involucrados en esta temática”.

El encuentro – que se desarrollará cada dos años - busca promover la reflexión sobre la evolución que viene experimentando la gestión cultural en las últimas dícadas: de la gestión de iniciativas para la promoción de artistas individuales a la construcción de herramientas que vinculan la esfera cultural con el desarrollo social de los pueblos. En ese sentido, el Documento de Convocatoria del Congreso plantea la necesidad de “integrar a las políticas culturales con áreas de gobierno involucradas en la gestión de la educación, comunicación social, salud, infancia, juventud y turismo”, entre otras.

Fuente: infoban.com.ar