La Fundación Gas Natural, y la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX), firmaron el pasado 16 de agosto un importante convenio de cooperación.Este convenio tiende a fortalecer el Plan Nacional  de Exportaciones del Paraguay, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas de ese país.
María Bettina Llapur, Directora de la Fundación Gas Natural, el Lic, Víctor Varela Director General de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) de Paraguay, y como testigo de honor del acuerdo, el Ministro de Industria  y Comercio, Dr. Raúl Vera Bogado,  rubricaron distintos acuerdos de colaboración, intercambio de información y conocimientos específicos en actividades vinculadas al comercio exterior, para canalizarlas en la formación de Consorcios de Exportación que fortalecerán y proveerán de proyección internacional a los bienes y servicios producidos por las  PyMEs de ambos países.
El Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay a travís de REDIEX ha puesto en marcha el Plan Nacional de Exportación, cuyo objetivo es promover las exportaciones e inversiones  de alto impacto económico y social para la República del Paraguay, mediante programas de fomento a las exportaciones paraguayas.
En este contexto, la Fundación Gas Natural brindará a REDIEX colaboración para la cooperación e intercambio de información y conocimiento, que contribuirá al logro de los objetivos propuestos para desarrollar el comercio exterior, e impulsar la reactivación tanto de la economía de la República Argentina como tambiín la de la República del Paraguay.
Finalizada la  firma del convenio entre REDIEX y la Fundación Gas Natural, el Lic. Pablo Furnari, Gerente del Programa Primera Exportación, brindó una conferencia - taller para más de 150 empresarios sobre los Consorcios de Exportación, como mecanismo eficaz para el crecimiento y proyección de la PyMEs.
La Fundación Gas Natural de España lanzó en mayo de 2001 un plan de ayuda a las Pymes argentinas, llamado Programa Primera Exportación. Alrededor de 10.000 pequeñas y medianas unidades de negocios han sido  beneficiarias de  este   programa a travís de asesoramiento  y capacitación  en temas de comercio exterior y gestión medioambiental.
En la actualidad más de 250 PyMEs han realizado su primera exportación, 3.950 empresas fueron asesoradas en forma personalizada, telefónica o vía mail, y 9.162 empresas fueron capacitadas.
Las empresas interesadas en participar del Programa Primera Exportación, cuyas actividades son totalmente  gratuitas  para  las  Pymes,  pueden contactarse al telífono: (011) 4309-2606 de la Fundación Gas Natural, o bien  por  e-mail a la dirección de correo electrónico:

[email protected]

     www.primeraexportacion.com.ar

Fuente: infoban.com.ar