Matías Verzi encabezará la lista a concejales por el Frente de Izquierda Unidad y será acompañado por Macarena Schvintt en las PASO de septiembre en San Martín.

En la Provincia de Buenos Aires encabezan la lista a precandidatos a diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina Del Plá.

Matías trabajador auxiliar de portería de escuela, ex presidente del centro de estudiantes del ISFD 113 y referente del PTS en San Martín, comentó “somos 4 partidos dentro del FITU, que representa el 80% de las fuerza de la izquierda y es una referencia para millones que en todo el país no se resignan a vivir con migajas, en un contexto de mayor crisis, desempleo y pobreza, profundizado por la pandemia y el préstamo del FMI que el macrismo contrajo y que el peronismo se encamina a pagar con más ajuste a los que menos tienen.”

Te puede interesar: Nancy Cappelloni y Leo Grosso al frente de los concejales del FDT en San Martín

El precandidato sostuvo “Alberto Fernández plantea que frente al FMI no se puede hacer nada, como nos tiene acostumbrados el peronismo con el discurso de la resignación, de aguantar, de seguir como estamos” y agregó, “En el municipio, sigue habiendo problemas estructurales graves. Mientras Katopodis, actual ministro de obras públicas, no cambió en nada el distrito en materia de vivienda, y Moreira, el actual intendente, solo suma patrulleros y cámaras, más de 25.000 familias no tienen cubiertas sus necesidades básicas. En Suarez, miles tienen que cocinar en pleno siglo XXI con garrafas, no hay cloacas, con enormes basurales como el Ceamse que provoca graves problemas de salud. Nosotros peleamos por un plan de viviendas y obras públicas administrado por las y los trabajadores”.

Por último, comenta que, “en estas elecciones tenemos una batalla clave, porque queremos ser una tercera fuerza, que plantee que hay otra salida a favor de las grandes mayorías. De manera independiente de los distintos gobiernos, de las burocracias sindicales y las patronales; y en unidad con los que enfrentan el ajuste junto a la izquierda, nos permitirá llegar mejor preparados para los tiempos que se vienen. Esto nos muestra como una verdadera oposición que quiere organizar la fuerza de miles que no se resignan, para pelear por dar "vuelta todo" y que la crisis la paguen los que la provocaron”.

Por su parte, Macarena Schvintt joven trabajadora, estudiante de la UNSAM y del ISFD 113, referente del movimiento de mujeres Pan y Rosas en San Martín, nos comenta que “como Frente de Izquierda somos la única fuerza que estuvimos bancando la lucha de las mujeres y disidencias y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito desde un primer momento. San Martín es uno de los distritos con mayor casos de femicidios y trata, como ocurrió con Marisol Martinez este año o los 3 femicidios durante el 2020 en plena cuarentena o el caso de Araceli Fulles víctima de femicidio con responsabilidad y complicidad policial. La misma policía que hace unos meses mató a Nacho en la ruta 8 impunemente de contramano y cruzando un semáforo en rojo. Por todo esto, es necesario un presupuesto para combatir la violencia de género, no para la deuda y el FMI”.

La candidata nos cuenta que “la juventud y les pibes merecemos una representación política consecuente con nuestras luchas. Nosotres peleamos para que no tengamos que decidir si estudiar o trabajar porque no nos dan otra posibilidad, porque los empleos que hay son ultra precarizados y no alcanzan para nada. Hay que cambiar las prioridades”.

Por último, Macarena nos planteó sobre el desafío que se propone el FIT unidad en las próximas elecciones “hoy es importante emerger como una potente fuerza a nivel nacional para conquistar nuevas bancas parlamentarias como un instrumento de lucha del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud contra el ajuste del Gobierno y para que la crisis la paguen los capitalistas”.