En los primeros días de Julio del presente año, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), aprobaría un proyecto de Resolución Técnica (RT) "vulnerando y alterando drásticamente" las incumbencias profesionales de los egresados de las facultades de Ciencias Económicas de todo el país.

Esta resolución es objetada y resistida por los Licenciados en Economía (LE), ya que otorgaría a los Contadores Públicos (CP) la habilitación a realizar tareas para las cuales por ley nacional Nº 20488 no tienen. Por lo tanto no han recibido la formación académica necesaria y por ende su título no los habilita a realizarlas.

Este NO es un tema menor porque afectará a la sociedad en su conjunto. Los informes, Estados Contables (EECC) y certificaciones que realizan los profesionales de Ciencias Económicas son utilizados por los  distintos agentes económicos para tomar sus decisiones de inversión, de consumo, ahorro, etc.

Es por ello que la calidad y confiabilidad de los mismos son de vital importancia y el rol de los Consejos Profesionales debería ser siempre el de velar por esas cualidades y empeñarse en que estos sean cada vez mejores.

La nueva resolución otorgaría a los CP dentro de las proyecciones o pronósticos, la facultad de emitir opinión en la certificación profesional sobre la validez de los supuestos y premisas en las que se basaron las mismas, tarea para lo cual como hemos señalado, no han recibido formación académica.

Esto es así porque no es parte de sus incumbencias profesionales determinadas por ley emitir dicha opinión, y por ende dentro de su plan de estudios no están las asignaturas necesarias como es lógico.

Lo consecuencia derivaría en trabajos profesionales de menor calidad, aumentando considerablemente errores de interpretación de la información contenida, lo que indefectiblemente conducirá a desacertadas decisiones micro y macroeconómicas de los destinatarios finales.

Llamamos a la reflexión a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país para que respeten las incumbencias de las distintas profesiones que los componen, y por sobre todas las cosas que sean consecuentes con su rol de brindar a la sociedad, información fidedigna, clara y de calidad necesaria para la toma de decisiones económicas y financieras, que minimicen los riesgos y que conduzcan al crecimiento y desarrollo tanto del sector privado como a la optimización en el uso de los fondos públicos.

Dr. (LE) Alejandro Diego Kaplan                           Dr. (LE) Leonardo José Scalise

Tº 9 Fº 128 CPCECABA                                      Tº 8 Fº 156 CPCECABA

Adhieren los siguientes profesionales:

LE Antonio Maria Tomasenia Tº 3 Fº 130 CPCECABA, LE José Rafael Tesoro Tº12 Fº 95 CPCECABA, LE Jose Sbattella Tº 15 Fº 216 CPCECABA, LE Maria José Galetto MP N°20 CPCE San Luis, LE Nicolás Grosse Tº10 Fº182 CPCECABA, LE Gustavo Humberto Marchese Mat. 14 CPCEPSL, LE Ernesto Vaihinger LE Tº 03 Fº 140 CPCECABA, LE Gastón J. Carrazán Mena Tº I Fº 551CCPCESalta, LE Silvia Marinoni T 1 F 1 M 1 CPCEPSL, LE Mariana Quiroga Mat E 21 CPCE Catamarca, LE Horacio Seillant T°10 F° 50 CPCECABA, LE Josefina Pingitore MP E- 16 CPCECATAMARCA, LE Ramos Enrique Matias, Mat 23 CPCEPSL, LE Pablo D. Rossi MP 030013 CPCEPSL, LE Fabio Berlese CPCECABA Tº7 Fº 94, LE Theresa Durnbeck Tº10 Fº44 CPCECABA, LE Hernán E. Gil Forleo Tº10.Fº145 CPCECABA, Adriana Cusmano y otros.