Treinta y ocho personas murieron y 2.635 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina -la mayor cifra diaria de casos positivos desde el inicio de la pandemia- mientras el presidente Alberto Fernández pidió hoy el "alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta" frente a la crisis causada por la Covid-19, durante una conferencia virtual con líderes latinoamericanos y caribeños.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 38 personas murieron y 2.635 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país -la mayor cifra diaria de casos positivos-, con lo que suman 1.116 los fallecidos y 49.851 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

A la vez, se precisó que hay 433 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 45% en el país y del 52% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El 93,92 % de los nuevos casos -2.475- corresponde a la provincia de Buenos Aires (55,52%) y a la Ciudad de Buenos Aires (38,4%).

Según el reporte vespertino, murieron 16 hombres, diez residentes en la provincia de Buenos Aires de 61, 89, 72, 73, 63, 73, 79, 77, 53 y 84 años; tres en la Ciudad de Buenos Aires de 84, 65 y 38; uno de 79 en la provincia de Tierra del Fuego y dos en la provincia de Río Negro de 65 y 83 años.

Además fallecieron 14 mujeres, siete en la provincia de Buenos Aires de 70, 65, 87, 92 y 89 años, una de 1 año -con antecedente de enfermedad neurológica y enfermedad pulmonar crónica- y otra de 6 con antecedente de enfermedad oncológica; siete en la Ciudad de Buenos Aires de 65, 69, 96, 47, 95, 91 y 95 años.

En tanto, una persona fallecida de 86 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires no registra dato de sexo.

El parte matutino precisó que murieron cuatro hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 81 y 57 años; dos en la provincia de Chaco, de 46 y 74 en la provincia de Chaco, y tres mujeres, dos en la provincia de Buenos Aires, de 82 y 80 años y una de 82 en la provincia de Neuquén.

Del total de diagnosticados, 1.060 (2,1%) son importados, 18.460 (37%) contactos estrechos de casos confirmados, 20.816 (41,8%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En este contexto, el presidente Fernández pidió hoy el "alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta" y se sumó así a un llamado conjunto formulado por Estados latinoamericanos, del Caribe y España para que el FMI y otros organismos internacionales den una respuesta "oportuna y decidida" a la región, frente a la crisis mundial causada por la pandemia de coronavirus.

El Presidente participó de una conferencia con líderes latinoamericanos y caribeños, en forma virtual y convocada por el gobierno español, que concluyó con una declaración conjunta, en la que los países reiteraron la necesidad de "adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis" y responder "de forma oportuna y decidida".

En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación realizará mañana la tercera sesión remota, en la que está previsto debatir el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que hoy obtuvo dictamen de Comisión favorable.

El plenario legislativo que deliberará desde las 16 también prevé la discusión de los proyectos de regulación del teletrabajo, que busca establecer los derechos de los empleados y las obligaciones de los empleadores en este esquema laboral, y el de Economía del Conocimiento.

La iniciativa sobre plasma fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de su par del PRO, Cristian Ritondo y del titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca.

A su vez, el Gobierno nacional decidió prorrogar el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a las empresas con dos modalidades: en las zonas del país que mantienen el aislamiento obligatorio, la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles y en las que tienen distanciamiento social, el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil.

Además, el Gobierno resolvió prorrogar también un mes los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos. lo anunció la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al término de la reunión de Gabinete Económico en la Casa Rosada.

En el capítulo educativo, los protocolos y recomendaciones para la vuelta a las clases presenciales en aquellas provincias con limitada circulación del coronavirus incluyen un nuevo modelo de distribución de alumnos en las aulas, el distanciamiento social, barbijos y menos horas en la escuela en función de la cantidad de grupos en los que se divida a los estudiantes, informó hoy el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, cada escuela deberá garantizar las medidas de higiene y seguridad tanto para docentes como para los alumnos, como la normal provisión de agua potable y el adecuado funcionamiento de los desagües cloacales.

En el plano global, las cifras de contagios de coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, revirtieron la tendencia descendente de más de seis semanas, con casi 35.000 nuevos casos, según las cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El centro que monitorea las estadísticas de la pandemia reportó 34.700 nuevos casos de contagio con el virus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, con la excepción del 9 de abril, cuando se registraron 34.800 casos.

Si bien los primeros puntos calientes como Nueva York y Nueva Jersey registraron una curva descendente, la Covid-19 avanzó sin pausa en estados del sur y el oeste del país luego de sus reaperturas económicas.

En Brasil, unos 19 millones de trabajadores se quedaron sin trabajo en mayo y la mitad no tuvo ningún ingreso durante ese mes mientras regían medidas de distanciamiento social implementadas para frenar el avance del coronavirus, informó hoy el gobierno.

Brasil es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más contagios (1,15 millones) de Covid-19 y muertes (52.645), según datos de la universidad Johns Hopkins; no obstante, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una posible subnotificación de casos y que podría haber hasta 10 veces más que los reportados.