La decisión de la Corte Suprema de Justicia de pagar el aguinaldo a los empleados de la justicia nacional en dos cuotas iguales en julio y agosto, si su sueldo anual complementario supera los 40 mil pesos quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Poder Judicial siguió el criterio adoptado por el Poder Ejecutivo a raíz de las restricciones fiscales del Estado producto de la pandemia del coronavirus.

En la parte dispositiva de la Acordada 22/2020, los ministros del máximo tribunal dispusieron que "la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad del personal del Poder Judicial de la Nación se abonará en la forma dispuesta en el artículo 1º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 547/2020".

Decisiones de mismo tenor fueron adoptadas en los últimos días tanto en la administración pública porteña como en la bonaerense, con matices en el piso a partir del cual se aplica la medida y en los diferimientos.

En tanto, ayer, el gremio de los judiciales, encabezado por Julio Piumato, emitió un comunicado en el que rechazó con duros términos la decisión de la Corte de pagar en dos cuotas el medio aguinaldo en los salarios superiores a los 80 mil pesos.

En este sentido, señaló que su no liquidación total es "un regreso a 1944", el año anterior a su creación por Juan Domingo Perón.

"Ante la innecesaria Acordada de la Corte, que determinó el pago en cuotas del aguinaldo del primer semestre del año, el gremio rechaza de forma total el avasallamiento de los derechos de los trabajadores judiciales y de la totalidad del sector de empleados públicos", sostuvo Piumato.