Por la medida de fuerza de los gremios no se desarrolló ninguna actividad vinculada al comercio exterior y al transporte de cargas y de pasajeros, como tampoco en los organismos públicos y las dependencias estatales.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), como la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); el gremio ferroviario La Fraternidad; la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) el Sindicato Regional Luz y Fuerza Patagonia; la Asociación Obrera Textil (AOT); El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI); el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU); Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA); La Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA); y La Juventud Sindical Nacional (JSN) manifestaron hoy el alto nivel de acatamiento, superior al 90%, que tiene en sus respectivos sectores el Paro General dispuesto por la CGT que culmina a la medianoche.

CATT y FeMPINRA llevaron adelante el cese de actividades con un 100% de acatamiento, lo que provocó la paralización total de todas las terminales de transporte. Tanto Omar Maturano (La Fraternidad) como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Secretarios Adjunto y de Prensa de la CATT, respectivamente, informaron sobre el acatamiento total en los sectores ferroviario y aeronáutico. Roberto Coria (Guincheros), por su parte, hizo lo propio en el sector portuario, destacando la contundencia de la medida de fuerza.

Luz y Fuerza Patagonia Híctor González, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Regional Patagonia, expresó hoy que “en el sur, tenemos una desocupación del 37 % más en Trelew y Rawson las más altas del país, llegando a un 12 % frente a un 9,1% medido en el último trimestre. El paro tuvo un acatamiento total. Lamentablemente tuvimos que llegar a esta instancia porque no nos escuchan, no hay ningún tipo de solución a nuestros problemas. Ahora vemos lo que pasa con los servicios públicos esenciales, que en la Patagonia viene pasando hace tiempo” y agregó que “en cualquier momento se viene un Chubutazo, en función de lo que pasa, porque es evidente que la gente se va a cansar y va a salir a la calle. Hay más ajuste, menos obras, más gente expulsada de su trabajo”.

Recibidores de Granos URGARA El Paro Nacional se cumplió con acatamiento del 100% en todo el país desde horas de la madrugada. No hubo actividad en puertos y acopios a nivel nacional, en centros como Rosario, Necochea, Bahía Blanca, Puerto Quequín y Tucumán. “El paro es la herramienta legítima y democrática que tienen los trabajadores para manifestarse contra políticas que ponen en riesgo el trabajo, sus salarios y el acceso a sus necesidades básicas, como alimentación y salud”, señalaron por medio de un comunicado desde el gremio que conduce Pablo Palacio.

SOMUEl nuevo Secretario General del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, sostuvo que todo el personal embarcado cumplió la medida de fuerza de la CGT. “Estamos peleando por más medidas de seguridad, salarios y lograr que nuestros afiliados recuperen el poder adquisitivo”.

Viales Nacionales Desde STVyARA destacaron el alto acatamiento a nivel nacional en todos los distritos, en el marco de la agenda de reclamos que vienen llevando desde el sindicato. “Además del reclamo contra el ajuste que padecemos los trabajadores, sumamos nuestro pedido por la reincorporación de los 52 trabajadores despedidos y la reapertura de nuestras escuelas viales en el marco de la política de vaciamiento y desguace que sufre el organismo y venimos denunciando” indicó Graciela Aleñá, Secretaria Adjunta del gremio.

Textiles AOT Hugo Benitez, Secretario General de la Asociacion Obrera Textil (AOT,) sostuvo que en la actividad el acatamiento fue total .”Esperamos que el gobierno tome nota de esta jornada histórica y de la crisis de nuestra actividad en particular“, señaló.

ANSES SECASFPIel gremio que conduce Carlos Ortega, en conjunto con los demás gremios de ANSES, concretaron una medida de fuerza con un acatamiento total en las oficinas públicas del organismo. “Hoy es un día para que el gobierno reflexione sobre el rumbo económico que viene llevando a adelante y que perjudica principalmente a los que más dependen de las políticas de asistencia social, así como lo que ocurre con nuestros jubilados que están siendo perjudicados con la Reforma Previsional y el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”

Fuente: infoban.com.ar