Cuatro personas fueron detenidas en la mañana de este lunes, tras una serie de allanamientos efectuados por la Policía Federal Argentina a través de los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un domicilio particular de la localidad bonaerense de Morón.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas (PFA), en conjunto con funcionarios de la A.F.I.P.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4, bajo la firma del Dr. Alejandro Catania, Secretaría N°7, del Dr. Fernando Palazzi, ordenó a los detectives federales este lunes, que realizaran 5 allanamientos, 4 de ellos en esta city porteña y el restante en un domicilio particular de la localidad de Morón, arrojando como saldo la detención de 4 hombres mayores y el secuestro de una gran cantidad de drogas de diseño (lsd, éxtasis, etc.) y sustancias psicoactivas, entre ellas GBL (Ácido Gamma-Butirolactona).

Fuentes confiables del caso, hicieron saber a este medio que esta causa inicio en julio del año 2022, al detectar la aduana siete envíos postales internacionales que habían ingresado a la Argentina desde los países bajos, conteniendo todos ellos frascos que en su interior portaban una sustancia liquida transparente que al ser sometida a test de campo, arrojaron resultado positivo para GBL.

A raíz de ello, el magistrado interventor dio intervención a la Superintendencia de Drogas Peligrosas para que se aboque a dar con los destinatarios de esas encomiendas y se establezca el grado de conocimiento de estas personas en torno a las mismas y su posible participación en el delito de tráfico internacional de NSP (nuevas sustancias psicoactivas).

Resultante de la labor de los pesquisas, se logró dar con los domicilios actuales de estos individuos y tras el análisis de información coadyuvadas con tareas de campo que conllevaron numerosos seguimientos de sus actividades diarias, el tribunal interventor decretó en la mañana de este lunes que se realizaran los allanamientos.

Como resultado de los procedimientos, los efectivos federales detuvieron a cuatro personas resultando sumamente llamativo que además de contar en su poder con varios frascos de GBL, también fueron halladas en sus moradas, otras drogas de diseño como lsd, extasis, kristal y ketamina, todas drogas de un alto impacto alucinógeno y una suma importante de dinero y documentación de gran interés para avanzar en la causa.

Profesionales del tema, aclararon que la Gammabutirolactona (GBL), es difícil de detectar ya que por sus características incolora e insípida, puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol.

Dado lo particular del GBL, el personal de esta Institución, tuvo que hacer uso de un dispositivo electrónico adquirido recientemente por la fuerza que posibilita analizar narcóticos de forma portátil y que permite rápidamente la identificación de diferentes sustancias, entre ellas las halladas.

Se prevee que en las próximas horas, los detenidos sean indagados por la justicia, permaneciendo detenidos hasta ese momento.