En medio de la crisis y del proceso de rearmado que afronta la CGT, los sindicatos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibirán mañana a una delegación de gremios del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) para aceitar una postura común y llevar al resto de los sectores de la central un pedido para que el transporte tenga asegurado un alto cargo en la próxima conducción.

En encuentro tendrá lugar a partir de las 11:00 en la sede del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano (Hipólito Yrigoyen al 1900, Capital Federal), y participarán una veintena de gremios que coinciden en la necesidad de parir "una nueva CGT", en momentos en que el triunvirato tiene los días contados.

En ese proceso de rearmado, los influyentes dirigentes de los sectores de los "gordos" y los "independientes" acapararon las negociaciones para la próxima conducción y hasta trascendió que Híctr Daer contaría con las máximas chances de quedar como nuevo secretario general de la CGT.

Ante el avance de los grandes gremios, loas sindicatos del transporte responderán con la reunión de este lunes, en la que acordarían la necesidad de no ser desplazados a lugares secundarios de la conducción y podrían reclamar que un dirigente de este sector, quizás el más importante para garantizar el íxito o el fracaso de un paro general, ocupe la Secretaría Adjunta de la CGT, es decir el segundo máximo cargo.

De la reunión no formará parte el titular de la CATT y triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), quien estará afectado por un viaje al exterior "para cumplir compromisos sindicales", señaló un comunicado.

En su reemplazo estará Hugo Benzo, quien acompañará al anfitrión Maturano, además de Mario Calegari (UTA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Roberto Coria (Guincheros) y Raúl Huerta (Marina Mercante).

Por parte del MASA, el taxista Omar Viviani asistirá acompañado por dirigentes como Marcos Castro (Capitanes de ultramar) y Norberto Di Próspero (Legislativos).

El gran ausente de este nucleamiento con eje central en los gremios del transporte será el gremio de Camioneros, que producto del endurecimiento de su postura crítica hacia el Gobierno parece más propenso a trabajar junto a las CTA en una reedición del MTA que combatió las políticas del menemismo en los años 90.

"Un dato que no pasó desapercibido fue que en la marcha del pasado sábado por los 42 años del golpe militar, Pablo Moyano haya decidió participar en otras columnas gremiales y no con la de gremios de transporte que tenían a los moyanistas Schmid y Brey bajo las banderas de la militancia de la Juventud Sindical Nacional", señalaron en la CATT.

En los hechos, este encuentro pondrá en evidencia el divorcio cada vez más patente entre Hugo Moyano y Schmid, quien fuera el representante en la cúpula de la CGT del moyanismo.

Pero tambiín se espera que comiencen ponerse sobre la mesa los nombres de los dirigentes que asoman con chances para dirigir la central obrera.

El comienzo del proceso para la elección de autoridades ya tiene fecha: el 5 de abril en la histórica sede de Azopardo 802, cuando se definiría la convocatoria al Comití Central Confederal que le pondrá certificado de defunción al triunvirato.

Fuente: infoban.com.ar