Tiene por objetivo aumentar la capacidad inspectiva de la cartera laboral, promover la mejora en la calidad del empleo y el registro de los trabajadores.
En el marco de la lucha contra el trabajo informal, el Ministro de Trabajo de la Nación, el Dr. Carlos Tomada, junto con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Cuartango y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Lic. Amado Boudou llevaron a cabo la firma de un acuerdo marco de cooperación.

En este ámbito, se llevó a cabo un acto en el que se destacaron las palabras de los oradores. El primero fue el ministro de Trabajo de la Provincia Oscar Cuartango quien manifestó: “en el área de trabajo tanto nacional como provincial se está percibiendo una actitud proactiva con respecto a la preservación del empleo, tema capital que explica que hoy no tengamos que padecer elevados índices de desocupación”. A su vez, el titular de la cartera laboral afirmó: “nosotros entendemos, junto con el gobernador Scioli y con el gobierno nacional que el trabajo es la principal herramienta de inclusión social y que a su vez, para que sea inclusivo, tiene que ser digno y de calidad”.

Por otro lado, Cuartango se refirió a la firma del convenio al expresar: “lo que firmamos hoy con el gobierno nacional es de gran valor y se complementa con dos grandes cursos de acción que venimos desempeñando. Por un lado, crear nuevos puestos de trabajo, para lo cual tenemos planes de empleo que los hemos adecuado de acuerdo a las circunstancias que nos rodean. Por otro lado, las actividades están vinculadas a mejorar la calidad del trabajo ya existente. En ese sentido, la actividad inspectiva es fundamental, ya que la principal calamidad que afecta al empleo es el trabajo no registrado”.

Por último, el Dr. Cuartango expresó “en estos momentos de crisis está muy en boga la frase de Albert Einstein que reza ¨la crisis siempre es una oportunidad y para que algo cambie debemos proceder de manera diferente¨. En ese sentido, la actitud del estado ante la crisis es absolutamente comprometida y prueba de ello es el desempeño del Ministerio de Trabajo de la Nación en todo el territorio y el nuestro acompañando en la Provincia donde hemos actuado con suma diligencia y con una actitud firme y decidida en aquellos casos en los que se intentó desvincular trabajadores con el argumento de la crisis”.

Más adelante, quien tomó la palabra fue el Director Ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou quien luego de agradecer tanto al ministerio de Trabajo de la Nación como al de la Provincia, la actitud de llevar adelante una fuerte lucha contra el trabajo informal, expresó “no es posible un sistema jubilatorio sin empleo formal. Trabajar en la baja del desempleo y en el fortalecimiento del empleo formal como se viene haciendo ha sido determinante para que el sistema de seguridad social pudiera tener recursos para mejorar permanentemente”.

A su vez, Boudou dio detalles del acuerdo “hoy estamos incorporando al ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires cerca de 100 trabajadores provenientes de las ex AFJP. Como se dijo cuando comenzó la reforma previsional, no iba a quedar nadie sin trabajo y al mismo tiempo, todos ellos iban a realizar una tarea que le aportara valor al Estado” culminó.

Por último y para cerrar el acto, quien expuso sus conceptos fue el Ministro de Trabajo de la Nación, el Dr. Carlos Tomada quien afirmó: “no queremos utilizar la crisis como excusa sino como oportunidad para mejorar el empleo y a eso apunta el gobierno. Queremos que el trabajo siga siendo el principal factor de inclusión social. Por eso vamos a defender el trabajo, pero sólo aquel que se desarrolle en blanco, con protección social, donde el aporte de los trabajadores contribuya a crecer”.

Asimismo, el titular de la cartera laboral nacional destacó “desde que el compañero Cuartango está al frente del ministerio de Trabajo ha habido una importante tarea de fortalecimiento en materia de inspección del trabajo y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Justamente eso es lo que queremos para el trabajo en Argentina: que sea digno, decente, donde todos aquellos que accedan a un empleo accedan tambiín a la salida de la pobreza y la indigencia”.

Fuente: infoban.com.ar