La conducción nacional del radicalismo dará esta semana las puntadas finales para poner en marcha, a partir del 1 de abril próximo, un virtual proceso de reafiliación partidaria que consistirá en una "declaración de fe doctrinaria".
La metodología de esta iniciativa, con la que buscarán reafirmar su perfil opositor, será definida en el marco de una reunión del Comití Federal, que se realizará el jueves por la tarde en la sede del Comití Nacional, informaron hoy fuentes de ese partido.
Allí, con el aval de la mesa de conducción del partido y de los representantes de cada uno de los comitís provinciales, se escribirá la letra chica de este plan de reafiliación lanzado en el verano por el titular del partido, el jujeño Gerardo Morales, y avalado por el Comití Nacional.
La convocatoria establece que a partir del 1 de abril, los afiliados a la UCR concurran a ratificar su "fe doctrinaria" y para que cualquier ciudadano que se identifique con las ideas pregonadas desde el partido pueda sumarse como militante activo.
Las fuentes indicaron que este proceso de "declaración de fe doctrinaria" tiene como objetivo enfrentar el accionar de los denominados radicales K, quienes el 15 de abril pasado en un encuentro realizado en Junín conformaron una corriente interna con la mirada puesta en la conquista del timón partidario.
Además, allí los radicales encolumnados en la concertación reclamaron que se dí marcha atrás a las sanciones disciplinarias impuestas contra quienes en las elecciones pasadas participaron junto al oficialismo, como el caso del ahora vicepresidente Julio Cobos, quien fue expulsado de las filas del partido.
Mientras tanto, desde el radicalismo porteño, el sector encabezado por el productor teatral Nito Artaza reclamó en las últimas horas la "retirada definitiva de la conducción del Comití Nacional" por considerar que es "inhábil ítica y políticamente para imponer reglas y normas hacia adentro del partido".
Para la corriente Pensamiento y Acción de la UCR porteña, la conducción del radicalismo llevó al partido "al fracaso y al descrídito tras el bochorno electoral de haber servido de furgón de cola de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, hoy retornado al kirchnerismo".

Fuente: infoban.com.ar