La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses solicitó charlas con las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales para transmitir propuestas y consultas "en el marco de la reciente aprobación y puesta en vigencia de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)".

Unas de las reuniones se realizo ayer con representantes de la municipalidad de San Isidro. Elizabeth (Lili) Aguirre, (C.M) y referente de Libres del Sur, San Isidro expresó: "En el día de ayer junto, con las compañeras de MUMALA, presentamos una carta a autoridades del municipio de san Isidro, para pedir una reunión con responsables del área de salud".

Entre los puntos salientes de dicho comunicado se "solicitó urgente información pública sobre los protocolos diseñados para la implementación de IVE, roles del 1er, 2do y 3er nivel de salud y vigentes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".

También se pidió un "Registro Público de Objetores de Conciencia, mecanismos eficientes de derivación de situaciones, equipos de ginecología y obstetricia sin objetores de conciencia".

Se buscará avanzar en "canales de comunicación locales para consultas, información y denuncia de obstaculizaciones en la implementación de IVE e ILE o mecanismos de articulación".

"Solicitud de estrategias para la inclusión en el acceso a IVE – ILE de varones trans y demás identidades gestantes" e "información sobre disponibilidad y distribución de anticonceptivos en el distrito garantizados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva" puntualizaron.