gremiales-anses-ortega

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) Carlos Ortega, acompañado por Soledad Alonso, secretaria Adjunta del sindicato y diputada provincial y Gustavo Bellangüer, responsable de la UDAI Campana, realizaron una conferencia de prensa en la localidad bonaerense de Campana, con el objetivo de poner en discusión la gravedad de la situación previsional en caso que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional, cuyo tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados.

Vale recordar que el proyecto de autoría de los senadores FDT Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, fue aprobada a fines de junio de 2022 en el Senado, donde le dieron media sanción con el respaldo del interbloque del FdT, mientras que desde Juntos por el Cambio (JxC) votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto.

Al respecto Carlos Ortega definió que el tema resulta importantísimo para la ciudadanía. "Es un plan de inclusión que mejora la calidad de vida de todos los argentinos. Estamos hablando de 800 mil personas que hoy quedan afuera del sistema jubilatorio", expresó y agregó: "El proyecto del Plan de Pago Previsional impulsado por Anabel Fernández Sagasti, ya está aprobado en el Senado de la Nación Argentina, pero aún no fue tratado en la Cámara de Diputados por falta de quórum. Desde el SECASFPI instamos a cada uno de los Diputados que asistan para poder tratar esta ley. Nos parece una vergüenza que no se presenten a votar y a levantar una mano".

Por último el líder sindical remarcó que "hoy seguimos con la misma ley del macrismo, que no permite la compra de años para poder jubilarse, dejando afuera a más de 800 mil trabajadores."

A su turno Soledad Alonso explicó que la ley ya cuenta con el presupuesto aprobado. "Es por eso que remarcamos que el no avance del proyecto no es una cuestión económica, sino ideológica", aseguró y recordó: "En el 2016, la derecha dejó caer la moratoria de las mujeres y varones y hoy no se pueden jubilar por moratoria.  Por eso, debido a esas políticas aplicadas por el macrismo, estamos hablando que solamente 1 de cada 10 mujeres se puede jubilar sin moratoria. Y  sólo 3 de cada 10 hombres. Creo que es fundamental saber eso".

Alonso analizó que las políticas de inclusión previsional implementadas por el entonces presidente, Néstor Kirchner, fue la más importante de América Latina, y permitió tener las jubilaciones más altas. "Por eso, es fundamental volver a implementar este plan. Queremos seguir protegiendo a todos los argentinos y argentinas", concluyó.