pablo-maciel-cicop-vacuna-covid

El secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Maciel, destacó en las últimas horas el plan de vacunación contra el coronavirus del gobierno de Axel Kicillof, al considerar “muy importante” focalizarse en ese sector, que “es el más expuesto y viene sufriendo el mayor impacto” del virus.

En la víspera de una reunión por la paritaria en la que se discutirá el cierre salarial de 2020, Maciel indicó que “si todos los trabajadores de la salud terminamos de recibir la vacuna en febrero, estaremos en mejores condiciones de afrontar el próximo invierno, con menos infectados y fallecidos y eso es esperanzador”.

“Las vacunas contra el Covid-19 son la clave para salir de la pandemia lo antes posible, por eso recomendamos a toda la población que se vacune”, remarcó Maciel.

La tercera negociación entre el gobierno provincial y los profesionales de la salud pública se realizará mañana, en el contexto del plan de vacunación.

Desde el gremio se destacó “la importancia de que se haya comenzado el plan de vacunación a fines de diciembre, en especial para el sector” y, sobre la paritaria, mencionaron que “en las reuniones anteriores se pudo acordar valores por encima de la inflación y ahora falta discutir diciembre”.

En la última negociación del mes pasado, se llegó a un acuerdo hasta noviembre de 2020 inclusive con un aumento promedio de 35,6% para la carrera hospitalaria y de 41% para el salario inicial.

El gremialista manifestó que el gremio busca que “la paritaria sea la herramienta de negociación que permita recomponer el salario, que viene perdiendo frente a la inflación desde hace tres años”.

“Se acumuló una pérdida de 35% en el poder adquisitivo, sobre salarios históricamente bajos, y sin salarios dignos será imposible reconstruir el sistema público de salud”, agregó Maciel, quien apuntó que, además, el gremio plantea una revisión de las condiciones laborales.

En ese sentido, el dirigente señaló que “es necesario ampliar las licencias de descanso antes de que vuelvan las bajas temperaturas, porque el cansancio es muy importante”.

“Se tienen que reconocer también los aportes previsionales, que pasaron del 14% al 16% y eso aún no se tradujo en mejoras en en la jubilación ni en el cálculo de años de aportes; el Instituto de Previsión Social se queda con 2% adicional desde hace 5 años y eso es totalmente irregular”, concluyó.