El gobierno nacional, a través de los organismos de control del Ministerio de Transporte, reforzará la presencia de agentes en rutas nacionales de todo el país para realizar controles de documentación y alcoholemia a vehículos particulares, trenes y micros de larga distancia. Qué tener en cuenta a la hora de salir a la ruta.

Con la participación de más de 500 agentes en 200 puntos de control desplegados por todo el país, el Ministerio de Transporte fortalecerá los controles durante los festejos de Nochebuena y Navidad, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Enmarcados en el operativo "Viajá Seguro" 2023, los controles de este fin de semana tienen el objetivo de prevenir siniestros viales y de concientizar sobre el alcohol cero al volante y el uso del cinturón de seguridad, tanto en vehículos particulares como micros de larga distancia.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano afirmó que: “En los últimos años tuvimos un descenso de mortalidad en las rutas argentinas, de 15 a 11 fallecidos diarios en siniestros viales. Debemos seguir bajando esas cifras, por eso requerimos de todas estas acciones, de concientizar, prevenir, y recuperar infraestructura en los cuatro modos del transporte pero de una manera federal, en forma mancomunada con las provincias y los organismos del estado, para salvar vidas”.

Ante el creciente movimiento en rutas a raíz de las festividades, se fiscalizará documentación, el estado de los vehículos, la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizarán controles de alcoholemia. Para esta tarea, CNRT y ANSV contarán con agentes en distintos puntos del país, con móviles, radares y alcoholimetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.

Cabe destacar que en de 2011 a 2022 hemos logrado el indice de mortalidad en siniestros viales ha decendido en un 27%, de 15 a 11 fallecidos diarios. A su vez, según datos del Observatorio Vial dependiente de la ANSV, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

RECOMENDACIONES PARA SALIR A LA RUTA ESTE VERANO

- Si salís a la ruta en tu auto o moto, chequeá que no te falte ningún documento para presentar ante cualquier control vehicular.

- Asegurate de que el auto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta.

- Cuando vas a manejar, no tomes alcohol. En el 25% de los siniestros viales graves, las personas implicadas ingirieron previamente bebidas alcohólicas.

- Todos los ocupantes deben contar con el cinturón de seguridad correctamente colocado.

- Los chicos de 0 a 10 años, por ley tienen que ir en su sillita.

- También debe haber un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto.