Será cuando se concreten las obras de más de 250 mil metros cuadrados en el eje norte de la Panamericana, desde Vicente López hasta Pilar.
Las empresas consideraron relocalizarse, ya que esa zona permite contar con superficies más amplias, alejarse del congestionamiento del tránsito y acercarse a sus plantas fabriles y las sedes de logística.
La disponibilidad de oficinas, tícnicamente denominada vacancia, que en la Capital Federal y sus alrededores ronda los 5 puntos, podría dejar de ser tal cuando se concrete la construcción de más de 250 mil metros cuadrados en el eje norte de la Panamericana, desde Vicente López hasta Pilar, aseveraron fuentes de empresas constructoras.
Una de las empresas encargadas de construir edificios para oficinas es la compañía Stieglitz que tiene en marcha la construcción de edificios en el conurbano bonaerense con más de 40.000 metros cuadrados.
Entre los proyectos se incluye un desarrollo de 28.000 metros cuadrados en Panamericana y General Paz, la sede de la compañía Zecat de 4.600 metros cuadrados y dos edificios de 3 mil metros cuadrados cada uno en el Parque Austral de Pilar.
A criterio del titular de la compañía, Walter Stieglitz, "todo indica que en el 2008 la construcción de edificios de oficinas será el negocio estrella de los desarrollistas".
En este fin de año, se refleja una de las vacancias de espacios de trabajo más bajas de la historia en la Capital Federal, incluso inferior al cero por ciento para la Clase Triple A, la más lujosa en la clasificación de oficinas.
Esto llevó a que los desarrolladores y las grandes empresas consideren relocalizarse en el Conurbano Bonaerense, que permite contar con superficies más amplias, alejarse del congestionamiento del tránsito y acercarse a sus plantas fabriles o de logística.
Tílam consultó al ingeniero Stieglitz que indicó que son seis los proyectos de su compañía, que demandaron una inversión cercana a los 40 millones de dólares y mientras que algunos serán destinados a edificios corporativos, otros fueron encargados por inversores particulares.
Los proyectos de la compañía suman 40 mil metros cuadrados de construcción, a 700 dólares por costo de metro cuadrado de construcción, a lo que se debe sumar el valor de la tierra, que llevarían el precio a 1.100 dólares por metro cuadrado.
En materia de alquileres, Stieglitz estimó que en la zona de Pilar el metro cuadrado de oficina cuesta entre 14 y 15 dólares el metro cuadrado y en la zona de la General Paz se eleva a 25 y 30 dólares por metro cuadrado, dependiendo de la terminación del edificio.
Por último, afirmó que para una empresa, instalarse en la provincia de Buenos Aires es más caro debido a la carga impositiva, en tanto aclaró que depende "de cada municipio que aplica (los impuestos) según diferentes criterios, ya sea por metro cuadrado o en proporción a la facturación de la compañía".

Fuente: infoban.com.ar