gremiales-dia-marino-mercante

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), que lidera Armando Alessi, anunció que mañana jueves 25 de noviembre no habrá actividades en distintas ramas por la celebración del Día del Marino Mercante en conmemoración a la creación, en 1799, de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano". La medida establecida será aplicada en conjunto con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales de Argentina (CJOMN), la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Desde el SICONARA se indicó que los Sectores Lanchas de Prácticos Río de la Plata, Lanchas de Amarre, Remolque Portuario y Remolque de Empuje cesarán sus actividades a partir de las 00:00 horas del jueves 25 de noviembre retomando las mismas a partir de las 00:00 horas del viernes 26. Las empresas designarán la guardia mínima de lanchas que quedarán a disposición para realizar las tareas correspondientes en cada puerto. Además, los marinos del Sector Remolque de Empuje que se encuentren en navegación buscarán amarre seguro a partir de las 23:00 horas del día 24 y permanecerán amarrados hasta las 24:00 horas del 25. Los que a las 00:00 horas del día 25 se encuentren en operación de movimiento de barcazas, finalizarán ese movimiento en particular. Posteriormente permanecerán en puerto o lugar habitual de amarre cesando las actividades hasta las 24:00 horas del día 25. Los remolcadores de empuje en puerto operando con carga no inflamable cesarán sus actividades a partir de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del día 25 y los que se encuentran en actividad buscarán amarre seguro.

Por otro lado, los marinos que naveguen en buques de arena y piedra de Buenos Aires de todas las especialidades cesarán sus actividades a partir de las 18 horas del miércoles 24 y podrán zarpar a partir de las 7:00 horas del viernes 26. Todos los buques que operen después de las 18:00 horas del miércoles 24 y durante el feriado, jueves 25, procederán a la descarga total del buque. Luego de esta medida que se realiza por seguridad, se iniciará el cese de actividades. Las tareas se reiniciarán a las 7:00 horas del día viernes 26 de noviembre, sin excepción.

En cuanto a los Sectores de Buque Tanque, Portacontenedores, Suplly y Bulk Carrier continuarán sus operatorias de manera habitual.

En referencia al trabajo llevado adelante por los Marinos Mercantes, Alessi remarcó: "En el Sector Marítimo, Fluvial o en la Pesca, aportan su capacidad y sacrificio para mantener la presencia de nuestra bandera en los mares y ríos del mundo. Este año no ha sido la excepción, como el anterior, ya que desde el primer momento los compañeros Conductores y Motoristas de todo el país estuvieron en sus puestos de trabajo sosteniendo la economía, no solo de sus hogares sino también de nuestra Nación Argentina". Y agregó, "Desde el SICONARA deseamos transmitirles el más firme compromiso de seguir luchando para obtener el mayor reconocimiento profesional, puerta de entrada a más y mejores fuentes de trabajo".

El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.