El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, calificó hoy como "realmente preocupante" que cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse contra el coronavirus y pidió "sentarse a reflexionar" sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes de que arribe el próximo invierno.

"Tenemos anotados 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho", aseguró Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.

Además, sostuvo que el Gobierno bonaerense lanzará una "campaña de concientización de acá hasta fin de año para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y que lo hablen en las clases (para que) puedan invitar a los padres también a capacitarse al respecto".

En este sentido, expresó que "hay un grupo que padres a los que les puede dar miedo la vacuna que recibirán sus chicos, más si en los medios de comunicación se habla de denuncias respecto del origen de las vacunas", y remarcó que "tener entre un 35 o un 40% de los niños no vacunados es realmente preocupante".

En declaraciones a la radio Urbana Play, el titular de la cartera sanitaria bonaerense calificó como "una barbaridad" la denuncia realizada contra la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, por la vacunación en niños y niñas con el inmunizante Sinopharm y afirmó que "no tiene ningún sentido desde el punto de vista regulatorio, científico, epidemiológico, sanitario, pero genera dudas y mucho daño poniendo en tela de juicio el origen de las vacunas".

La campaña de vacunación contra el coronavirus a niños y niñas de 3 a 11 años con dos dosis de la vacuna Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), comenzó el 12 de octubre en diferentes puntos del país.

Vacunas en Argentina

Argentina recibirá entre hoy y el viernes próximo 1.150.110 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer y 1.336.500 de AstraZeneca, con lo que el país superará las 94,4 millones de dosis para su plan de inmunización de la población.

El primero de los envíos, con 877.500 dosis de Pfizer, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AA907 de American Airlines, mientras que las restantes 272.610 dosis de esta firma arribarán en la mañana del jueves a través de la misma empresa.

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca, el primero de los vuelos con 163.200 dosis arribará esta noche en el vuelo AM0030 de la compañía Aeromexico, mientras que las restantes 1.173.300 vacunas se esperan para la mañana del viernes a bordo del vuelo AR1305 de Aerolíneas Argentinas.

Con estos envíos, Argentina alcanzará las 94.427.055 unidades recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación que impulsa el Gobierno nacional, según se informó en un comunicado.