Daniel Gollan

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan, aseguró hoy que no pedirán un test de PCR a quienes quieran ingresar durante la temporada de verano a distritos del territorio bonaerense ya que, explicó, ya que se trata de una medida “algo ineficiente”.

“Nuestra provincia no va a exigir PCR a quienes ingresen porque es algo ineficiente. Los asintomáticos con PCR les da negativo. Está probado”, dijo el ministro en la conferencia brindada hoy para informar la situación en la provincia de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

Además, el funcionario indicó que un reciente estudio de la revista Nature, sobre 10 millones de personas, señala que los pacientes asintomáticos tienen baja o casi nula capacidad de contagio. Con lo cual, dijo “es inútil pedir un (test de) PCR”.

“Nuestra provincia no va a pedir PCR para ingresar. Siete provincias lo están haciendo. La muestra no. El control será sobre contactos estrechos”, agregó.

El ministro repasó los últimos números de la semana epidemiológica 47, en los que subrayó que sigue reflejando un mejoramiento progresivo y permanente de los indicadores de la pandemia “en un contexto mundial en el que ha recrudecido en el hemisferio norte”.

Comentó que “nuevamente se saturan en Europa y EE.UU los sistemas de salud y los trabajadores deben elegir a quién le dejan un respirador y a quién no”, y destacó el esfuerzo hecho por los gobiernos nacionales y provincial pero también por la sociedad.

“No tuvimos un solo bonaerense al que le faltara una cama cuando la necesitó”, dijo.

En relación al verano, el ministro expresó: “Llamamos a la responsabilidad colectiva. La vacuna ayudará muchísimo”.

Sobre los últimos datos, informó que el número de fallecidos en la zona AMBA es de 16.343; en el interior 3.490; en CABA 5.523 y que el total en provincia es de 19.913.

“Uno de los indicadores más importantes son los fallecidos. Vemos una curva de declinación pronunciada desde septiembre. De 2.076 la peor semana a 441 esta última”, agregó

Hay un descenso permanente de casos. Llegamos en toda la provincia a picos semanales de 39.632 a 13.491 casos”, dijo Gollan y apuntó: “En AMBA estamos en cantidad similar a los casos de junio. Estamos con indicadores de fallecimientos y cantidad de casos halagüeños. También descendieron las llamadas a la línea 148″.

En cuanto a ocupación de camas de Terapia Intensiva, precisó que hay 57% ocupación en AMBA, con 579 internados por Covid, y en el interior la ocupación es de 39,79%, con 214 casos con diagnóstico por Covid-19”.

También detalló que se realizaron unos 1.382.492 test de PCR en 65 operativos territoriales casa por casa, y que se entrevistaron 3.500.000 personas.

“Estamos comenzando a instrumentar reforzamiento de seguimiento de contactos estrechos. Esa política durará todos estos meses de verano para aprovechar esta baja y para seguir aplastando la curva lo más que se pueda”, explicó.

En esa línea, Gollan dijo que “si llega a haber segunda ola, lo mejor es partir de tasas bajas de casos. Lo mejor va a ser contar con la vacuna”.

“Las vacunas muestran alta tasa de eficacia todas por encima del 50% que exige la OMS. Todas demuestran en estudios de ensayo clínico de Fase 3 seguridad. Estamos en los albores de tener ese recurso tan importante”, subrayó.

En ese marco, opinó que “con la vacuna y seguimiento de contactos estrechos podremos tener un año diferente al 2020”, comentó, aunque consideró fundamental “seguir con medidas de control y distanciamiento, el uso de barbijos, alcohol y con el cumplimiento de protocolos”, para poder “aprovechar la caída de casos”.