Se trata del premio Expresarte que otorga la Comisión de Libertad de Expresión que preside el senador de Cambiemos Franco Bagnato. La propuesta fue presentada por su par del PJ Unidad y Renovación, Luis Vivona. Acompañaron la premiación el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini junto a la comunidad educativa de la provincia y a las familias del distrito.

El recinto del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas fue el marco para la entrega del premio Expresarte para los alumnos de la escuela tícnica Nro.1 de Grand Bourg por su proyecto GESTOS (Guante Electrónico de Simple Traducción Operado por Señas) para lograr la comunicación de personas con discapacidad auditiva o del habla que desconoce la lengua de señas.

El senador Franco Bagnato reconoció el trabajo de los alumnos creadores del proyecto: "Los felicito a los chicos, estos son pequeños grandes gestos para poner en valor la educación, la niñez, la adolescencia. Y lo que buscamos es brindarles herramientas para que los chicos puedan ser lo que quieren ser. Ese el máximo objetivo, este premio reconoce esto".

Tambiín el legislativo de Cambiemos agradeció al senador Luis Vivona y al intendente Leo Nardini por la jornada vivida en el HCD, en Los Polvorines: "Gracias Luis por su sensibilidad y por acercar este proyecto a la Comisión de Libertad de Expresión; y a Leo por abrirnos las puertas del municipio para vivir una jornada organizada maravillosamente y participativa.Todos nos vamos felices".

El senador Luis Vivona descató la solidaridad de los alumnos a la hora de idear GESTOS y se refirió a dejar de lado la estigmatización de los jóvenes y dar noticias positivas sobre sus ganas y trabajo en las escuelas por el bien de la comunidad: "El artículo del diario de hoy son ellos, los pibes de la tícnica. Son ellos una buena noticia para poner en la agenda de los medios, cosa a la que no estamos acostumbrados. Esto es lo que queremos mostrar y poner en valor, el trabajo brillante de los profes, de los padres y de los pibes de la escuela pública que nos muestran su creatividad, trabajo y compromiso por una sociedad mejor".

Además resaltó el trabajo en conjunto con su par Bagnato a pesar de representar cuadros políticos diferentes: "Franco es de otro partido político pero eso no fue un impedimento para que hoy se premiara a los alumnos. Y de eso se trata, que prevalezca el bienestar de los bonaerenses".

Finalmente, el intendente Leo Nardini llamó "genios" a los alumnos: "No sólo por el invento sino porque tuvieron la solidaridad de pensar en el otro. Por sus ganas de querer transformar su comunidad, aportando su granito de arena desde la escuela tícnica, de la educación pública".

El dispositivo principal de GESTOS es un guante ergonómico que lleva a cabo la identificación mediante el uso de sensores, de las señas realizadas por el usuario, que son luego transmitidas vía bluetooth para ser procesada por la aplicación. La misma fue creada en “App Inventor” lo cual brinda gran versatilidad de programación y funcionamiento para cualquier plataforma que soporte el sistema operativo Android.

Fuente: infoban.com.ar