La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, explicó las decisiones del área en base a los acuerdos federales aprobados por unanimidad.

La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, brindó detalles acerca del proceso de evaluación para el cierre del ciclo lectivo 2020 y cómo será la continuidad en 2021.

En declaraciones a Tarea Fina por Radio Provincia dijo que “en el mes de mayo elaboramos un documento desde la Dirección General de Cultura y Educación que se denomina Enseñanza y Evaluación, donde dispusimos que uno evalúa lo que enseña y, en ese sentido, en la primera parte del año lo que se estableció fue la valoración pedagógica conceptual del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Bracchi agregó que “participamos activamente en los acuerdos federales que fueron aprobados por unanimidad: uno que tiene que ver con la reorganización curricular y otro con la reorganización institucional, los lineamientos federales de evaluación, acreditación y promoción”.

En ese marco, precisó que “desde la Dirección General de Cultura y Educación a mitad de año comenzamos a trabajar en lo que se llama currículum prioritario” que establece “cuáles son los saberes imprescindibles que tienen que ser enseñados en este primer año, porque hay una decisión que tomó la Provincia de Buenos Aires que dice que el año 2020 se va articular con el ciclo lectivo 2021 como una unidad pedagógica y curricular”.

Bracchi añadió que dada la experiencia acumulada en la pandemia “se va a hacer un informe que se denomina Registro de Trayectorias Educativas, que definirá qué se enseñó, qué aprendió el estudiante y si algunos se quedan sin aprendizajes se verá cómo lo vamos a retomar en febrero o marzo del año que viene”.