El intendente Federico Achával dejó inaugurado esta tarde el Centro de Salud Villa Luján, en Presidente Derqui, junto al Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. De esta forma, se dota a la localidad de un nuevo espacio de atención, descentralizando el servicio de salud, y ampliando la capacidad de respuesta del sistema sanitario del Municipio.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, y acompañado por vecinos del barrio, el intendente destacó que “Esta inauguración es otra medida concreta del Estado para garantizar derechos, como es el acceso a la salud pública y gratuita para los vecinos de Santa Ana y Villa Luján. Y qué acción más concreta de un Estado presente que un centro de salud que le resuelva los problemas a las familias de Derqui, a una madre cuyos hijos puedan lastimarse, a un abuelo que se descompense, y que ahora tienen la tranquilidad de tener cerca un centro de salud que los atienda, con médicos, enfermeros, vacunatorio. Hemos trabajado en conjunto con los vecinos y con la Provincia de Buenos Aires, para que obras que estaban abandonadas sean una realidad, y nuestra responsabilidad es honrar el esfuerzo que hicimos entre todos para lograrlo”

Por su parte, Bianco destacó: “Tengo la emoción y el orgullo de estar hoy en Derqui inaugurando este Centro de Salud, que tiene las prestaciones básicas y que es un nodo de trabajo para todo el barrio. Federico me decía que hasta hace algunos meses si cualquier vecino tenía un problema de salud se tenía que ir a otra localidad, a Pilar. Hoy acá tienen un espacio donde atenderse, acercarse ante un problema, y cerca también el nuevo hospital. Con la pandemia, decidimos avanzar rápidamente en las obras que habían quedado paralizadas en la gestión anterior. Y con esta estamos culminando 125 obras en hospitales y centros de salud. Nosotros sí vamos a seguir haciendo hospitales y centros de atención primaria en toda la provincia de Buenos Aires”.

Cabe señalar que el Centro de Salud Villa Luján cuenta con las especialidades medicina general, obstetricia, pediatría, así como enfermería y vacunación. Funciona de 7 a 19 horas, y además cuenta con historia clínica online y turnos web.
En la inauguración estuvieron presentes vecinos que lucharon años para que el centro de salud tenga su edificio propio, lo cual es una realidad desde hoy. También participaron el director de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Joaquín Larrabide; la directora asociada de la Región Sanitaria V, Mariela Torres; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos; y el diputado Jorge D’onofrio.

Este espacio de atención sanitaria, realizado junto a la Provincia de Buenos Aires, se suma en la localidad al recientemente inaugurado Centro de Salud del barrio Toro, así como al nuevo Hospital Municipal Presidente Derqui, y al centro de diagnóstico y derivación Teófilo Tolosa. Estas obras se complementan con la refuncionalización del sistema de salud impulsada por el Municipio, la cual en el marco de la pandemia posibilitó ampliar los espacios de atención, así como camas e insumos, para poder cuidar a todos los pilarenses.

Para finalizar, Achával expresó que “Esta obra es reflejo de la mirada de un Estado presente, de la decisión del Presidente Alberto Fernández de empezar por los últimos para llegar a todos, del gobernador de poner de pie a la Provincia, como hizo con la decisión de hacer el Hospital de Presidente Derqui, que hoy le garantiza atención médica a todos los derquinos. Lo que estamos haciendo es devolver la esperanza, cumplir sueños y cumplir con nuestro pueblo, tal como nos comprometimos a hacer. Este proyecto político tiene la coherencia de haber priorizado zanjar la herida del hambre, cuando recibimos un país devastado por un gobierno neoliberal, y de priorizar la vida y la salud cuando vino la pandemia. A eso se dedica este Estado municipal, provincial y nacional”.