La actividad comercial bonaerense se retrajo en agosto 6,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, según un informe dado a conocer hoy por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

En cambio, la actividad de los comercios bonaerenses verificó en agosto una mejora de 7,2 por ciento si se compara con julio último.

El relevamiento se realizó en más de 300 comercios asociados a 15 cámaras de comercio adheridas a FEBA y pertenecientes a las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.

El informe detalló que el rubro alimentos tuvo en agosto una baja en las ventas de 8,04 por ciento interanual, pero evidenció un aumento de 2,7 por ciento respecto del mes previo.

En el sector indumentaria se observó en agosto una contracción de 3 por ciento interanual, y un alza de casi el 10 por ciento frente a julio último.

Las ventas del área de electrodomísticos y artículos para el hogar registraron una merma de 8 por ciento en relación a agosto del año anterior, y una suba del 7 por ciento en la variación mensual. En "otros rubros" -comprende ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, etc.- la disminución en agosto fue de 4,5 por ciento interanual, aunque mostró un incremento de 19 por ciento contra julio.

Dentro de esta categoría, las ventas de los locales gastronómicos treparon en agosto un 3,5 por ciento interanual, y en un 10 por ciento en relación a julio último, mientras que en las estaciones de servicios los ascensos fueron de 19,2 y 23,7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en las ventas de las jugueterías y librerías se observó en agosto una caída del 7,6 por ciento interanual, y un aumento de 60 por ciento sobre julio último, impulsada por la celebración del Día del Niño. En cuanto a los materiales para la construcción, las ventas retrocedieron en agosto 6,6 por ciento interanual, aunque repuntaron 33 por ciento comparado con julio.

Fuente: infoban.com.ar