Malena Galmarini junto a Obras Públicas, AABE y concejales del FdT Tigre avanzan en proyecto para construir un parque público en el predio ECOSOL

La Presidenta de AySA y referente de Tigre, Malena Galmarini junto a la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, y los concejales fueron recibidas por el Director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos AABE, Daniel Salvatore para mantener una nueva reunión de trabajo con el objetivo de replicar el programa de espacios verdes “Parques Argentinos” en ECOSOL, un predio de 12 hectáreas ubicado en el partido de Tigre. Se trata de un espacio urbano, público y sustentable.

Finalizada la reunión, Malena Galmarini expresó: “Una reunión muy productiva, como vienen siendo desde que asumió Gabiel Katopodis como Ministro, y Martín Cosentino y Juan Debandi al frente de AABE. Nos encontramos con los concejales del FdT, con el Presidente del HCD de Tigre, Fernando Mantelli, que son quienes venían llevando adelante las gestiones con el anterior gobierno, con quien discutimos fervientemente cuál debía ser el destino de estas tierras del Estado, para llegar hoy a un acuerdo por el cual, junto con el Ministerio de Obras Públicas, el AABE va a poner en valor una tierra del Estado, pero que además va a quedar para los vecinos y vecinas”.

Cecilia Larivera destacó el compromiso de Obras Públicas frente a esta iniciativa: “Nos comprometimos a avanzar rápidamente en los procesos administrativos en esta celebración de convenio entre instituciones, entre AABE y Obras Públicas, y por otra parte, con los equipos del proyecto, a poder consolidarlo acorde a las iniciativas y al interés que tenía este equipo de concejales pero también a la definición que estamos diseñando desde el Gobierno Nacional”.

En representación de la AABE, Daniel Salvatore declaró: “Claramente tenemos una visión muy diferente a la de la gestión anterior que pretendían generar ahí otro tipo de instancias, nosotros pensamos en un parque público para la gente, y ellos quizá en un emprendimiento inmobiliario, que no es lo que esta gestión tiene como norte ni lo va a tener”.

Esta propuesta de aprovechar los bienes del estado para espacios públicos para las vecinas y vecinos fue impulsada por la arquitecta y concejala del municipio, Gladys Pollán.

Por su parte, Gladys Pollán, concejala de Tigre agregó: “Estamos próximos a tener un acuerdo formal y llevarles una solución a todos los vecinos y vecinas de Tigre, en un año en que nos atravesó la pandemia y el calentamiento global. Es muy importante para nosotros los tigrenses recuperar estas 7 hectáreas al tejido urbano. No está terminado, estamos trabajando para tener un proyecto urbano de calidad”.

Fernando Mantelli, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, sostuvo: "Desde el Concejo Deliberante entendemos que este proyecto no sólo es abarcativo sino superador a la mayoría de los proyectos presentados, porque acá estamos incluyendo todas las miradas de las concejalas y concejales que hace rato venimos trabajando en estos proyectos".

“Hoy no sólo nos pusimos de acuerdo en cómo va a ser el desarrollo de la parte administrativa, sino cuál será la distribución de las piezas en este plan que es “Parques Argentinos”, para ir recuperando de a poco los metros cuadrados de espacio público que se necesitan por habitante. Estamos muy por debajo de lo que la OMS y la ONU creen que es lo indispensable para tener una buena calidad de vida. Estamos muy contentos porque con esto estamos ratificando no solamente la necesidad de nuestras vecinas y vecinos sino además la necesidad en cuanto al desarrollo sustentable de todo el planeta”, concluyó Malena Galmarini.

De la reunión también participaron Juan Debandi, Vicepresidente AABE; Tomás Vanrell, Director Nacional de Infraestructura del Transporte; Adrián Sebastián, Director de Proyectos de Área; Juan Martin Lopez Gomez, Director de Gestión de Proyectos Inmobiliarios y los concejales de Tigre Rodrigo Álvarez, Mayra Mariani y Rodrigo Molinos.